MUNDO
El impresionante despliegue militar que provoca el desvío de 800 vuelos diarios en Europa
Las maniobras militares se llevarán a cabo hasta el próximo 22 de junio.
El programa ‘Air Defender 23′, una de las maniobras militares aéreas más grandes de la Otan hasta la fecha, provocará el desvío de aproximadamente 800 vuelos diarios en Europa hasta el 22 de junio, según datos de Eurocontrol.
La Otan inició el lunes en Alemania los ejercicios aéreos más importantes de su historia, con la participación de 250 aeronaves y 10.000 tropas procedentes de 25 naciones distintas, que afectarán al espacio aéreo ocupado en el país alemán, República Checa, el norte de Polonia y el este de Francia.
En un comunicado, Eurocontrol calcula que unas 300 operaciones diarias tendrán rutas más largas en una media de 60 millas náuticas y espera que el retraso medio en ruta por vuelo durante el periodo del ejercicio sea de entre 2,5 y 3 minutos.
La entidad europea ha aclarado que “no habrá necesidad de cancelaciones estratégicas de vuelos”. También ha avisado que “debe prestarse especial atención a los vuelos que operen cerca de los toques de queda para evitar desvíos”.
Lo más leído
Los ejercicios de la Otan buscan potenciar la interoperabilidad y la preparación de los aliados para protegerse de ataques con aviones, drones y misiles contra ciudades e infraestructuras críticas. Otros entrenamientos incluirán el apoyo a tropas terrestres y misiones de evacuación, ha informado la organización militar.
Otan asegura que Ucrania “gana terreno” en su contraofensiva frente a las tropas rusas
El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, ha señalado este martes que el Ejército ucraniano ya ha logrado avances en su contraofensiva contra las tropas rusas y “gana terreno” a las fuerzas que ocupan el este del país.
En el marco de su viaje a Washington, donde se reunirá este martes con el presidente estadounidense, Joe Biden, el jefe político de la Otan ha valorado el inicio de la contraofensiva ucraniana en el este del país, y es uno de los primeros líderes que hace referencia a los resultados de unas maniobras sobre las que las autoridades ucranianas guardan silencio.
“El apoyo que los aliados y socios de la OTAN están prestando a Ucrania está marcando la diferencia en el campo de batalla. Los ucranianos han lanzado la ofensiva, están avanzando y ganando terreno”, ha subrayado Stoltenberg en unas declaraciones junto al secretario de Estado, Antony Blinken.
En este sentido, ha defendido que cuanto más territorio pueda recuperar el Ejército ucraniano “más fuerte será su posición en la mesa de negociaciones”. “Entonces es más probable que Vladimir Putin entienda que nunca ganará esta batalla”, ha afirmado.
Precisamente este martes, Ucrania ha informado de nuevos avances en la región de Zaporiyia, en concreto en las inmediaciones de la ciudad de Berdiansk, uno de los múltiples frentes abiertos para tratar de recuperar parte del territorio perdido frente a las tropas rusas.
Kiev ha evitado confirmar el inicio formal de la esperada contraofensiva, pese a que la parte rusa ya la da por comenzada, como afirmó la semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin.
Revelación de Putin: Rusia reconoce deficiencias en su preparación para enfrentar la contraofensiva en Ucrania
En medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladimir Putin aseguró -una vez más- que la esperada contraofensiva de Ucrania contra Rusia ya inició el pasado 4 de junio por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“Esta es una contraofensiva de gran envergadura, con el uso de reservas preparadas para este fin, que se viene dando desde el 4 de junio y se sigue produciendo ahora mismo”, ha manifestado Putin, según recoge TASS.
La semana pasada, el mandatario ruso dio por iniciada la contraofensiva ucraniana, evidenciada por “el uso de reservas estratégicas” por parte de Kiev, aunque insistió en que las tropas de Ucrania habían fracasado por el momento en sus ataques.
“Las tropas ucranianas no lograron las tareas que se les asignaron en ninguna de las áreas de combate”, aseveró Putin, que además relaciona estas supuestas derrotas de Kiev con “la valentía y el heroísmo” de los soldados rusos.
Del lado ruso, el mandatario informó de la pérdida de 54 tanques, “algunos de los cuales tienen que ser reparados”.
Además, Putin admitió que las tropas rusas en Ucrania carecen de suficientes municiones de alta precisión y de drones. “Durante la operación militar especial, quedó claro que nos faltaban varias cosas: municiones de alta precisión, equipos de comunicación, drones (...). Disponemos de ellos pero en cantidad insuficiente, desgraciadamente”, declaró.
Con información de Europa Press