Mundo
El increíble caso de Prahlad Jani, el hombre que aseguró vivir 80 años sin comer ni tomar nada
“Todavía no sé cómo sobrevive”, reconoció uno de los especialistas que conoció el caso de Prahlad Jani.
Prahlad Jani murió en 2020, pero su nombre sigue haciendo ‘eco’, no solo en India, su país natal, sino en otras partes del mundo, por ser protagonista de un hecho que para muchos despierta asombro, pero en otros más: incredulidad.
Este sujeto se convirtió en tendencia al asegurar que durante más de ocho décadas logró vivir sin comer ni tomar nada.
Su caso incluso llegó a captar la atención de la comunidad científica, razón por la cual hace más de una década fue sometido a pruebas, durante al menos dos semanas, para intentar explicar su ‘inusual’ condición.
Los resultados arrojaron más dudas que certezas pues, durante el lapso de análisis, los evaluadores comprobaron que Jani no requería ingerir líquido o algún alimento para sobrevivir (como el resto de la gente).
Lo más leído
En sus palabras: “Tengo el elixir de la vida en el agujero del paladar, que me permite vivir sin comida ni agua”.
— juli🔮 (@cronopiatw) June 24, 2021
En 2003 y 2008, Prahlad Jani participó en investigaciones científicas dirigidas por el doctor Sudhir Shah, neurólogo del Hospital Sterling en Ahmedabad y presidente+ pic.twitter.com/i3xe71y6Jz
ABC de España informó que, además de no ‘necesitar’, por ejemplo, agua, tampoco precisó ir al baño en el periodo de estudio (bajo supervisión del Departamento Científico del Ministerio de Defensa). “Todavía no sé cómo sobrevive (...). Este fenómeno es un misterio”, admitió el neurólogo, Sudhir Shah, según ese medio europeo.
¿De qué murió este hombre?
Times of India señaló que su muerte se produjo a los 91 años, por cuenta de una enfermedad, aunque sin entregar mayores detalles. En ese entonces se precisó que se le daría su último adiós en el centro de meditación conocido en el hinduismo como Áshram.
Muere Prahlad Jani, el monje indio que aseguraba llevar 80 años sin comer ni beber https://t.co/5RLAkLEEQg #Mundo pic.twitter.com/u9m9wm1a1R
— #Perú #NewsWeek (@PeruNewsweek) May 26, 2020
“Mataji no venía bien desde el ritual hindú Chaitra Navratri, que tuvo lugar en abril. Había dicho que quería volver a su Charada natal una vez que las medidas de confinamiento por coronavirus se flexibilizaran. Las causas de su muerte se desconocen”, dijo en su momento su asistente, Dharmendra Pachal, en lo recopilado por el diario mencionado.
Ese medio agregó que Prahlad Jani había salido de su hogar desde que era un niño para encontrar una mayor cercanía espiritual y llegó a vivir en una cueva de Banaskantha, distrito en el estado de Guyarat. En cuanto al estudio realizado en 2010, los investigadores afirmaron que el indio solo había permanecido con algunas gárgaras y baños esporádicos.
En cuanto a las declaraciones de Jani, ABC apuntó a que él atribuía esa capacidad a una meditación de yoga y gracia ’divina’. De hecho, hizo algunas ‘aclaraciones’ en 2003: “Recibo el elixir de la vida por el agujero de mi paladar, lo cual me permite vivir sin alimento ni agua”, reseñó La Razón.
Murió el hombre “más sucio del mundo”.
Otro caso que también despertó la curiosidad y estupefacción en algunos fue el de Amou Haji, quien falleció en octubre del año pasado a los 94 años. Su historia se hizo conocida por supuestamente pasar más de cinco décadas sin bañarse, lo que llevó a que fuera distinguido como el hombre “más sucio del mundo”.
Más allá del hecho de no haber tomado una ducha durante ese lapso, otro aspecto que desató intriga sobre Haji, quien falleció en Dejgah, Irán, era su ‘conservado’ estado de salud. Medios internacionales aseguraron que la razón de este sujeto para ‘huirle’ al agua, no era otro más que su temor de contraer alguna enfermedad.
En el transcurso de su vida empezó a buscar soluciones alternativas a problemas cotidianos como el frío, refugio y necesidad (en algunos) de cortar periódicamente su cabello. Para el asunto del techo, Amou Haji construyó una casa ‘improvisada’ y para lo tercero, solía exponer su pelo al fuego, de acuerdo con Clarín.
Respecto a su salud, los especialistas que conocieron al hombre, determinaron que las condiciones adversas por las cuales atravesó durante años, le llevaron a desarrollar un fuerte sistema inmunológico.