MUNDO
El inmenso armamento de EE.UU. que ahora está en manos de talibanes
Tras la salida de los últimos militares estadounidenses de Afganistán, los talibanes celebraron mostrando el armamento con el que se quedaron.
Los talibanes celebraron en un desfile este miércoles con material militar donado por Estados Unidos al anterior gobierno afgano, vencido tras 20 años de guerra, en Kandahar (sur), cuna espiritual del movimiento islamista.
Una larga fila de “Humvees”, vehículos todoterreno estadounidenses, circularon al ralentí por una gran carretera de las afueras de la segunda ciudad de Afganistán. Muchos de ellos llevaban banderas talibanas blancas y negras enganchadas a la antena, constató un periodista a medios internacionales.
En redes sociales empezó a circular un video en el que se veía a un talibán manejando uno de los íconos armamentistas de Estados Unidos conocido como un poderoso helicóptero Black Hawk, ubicado en el aeropuerto de la ciudad afgana de Kandahar.
Aunque la aeronave no voló, lo cierto es que enviaron un mensaje claro, que los talibanes ya se sienten fuertes para pelear si así es necesario ya que se encuentran armados con rifles kalashnikov y jeeps adaptados como tanques de guerra.
Lo más leído
También, en los videos de celebración se veía que los combatientes iban sentados al mando de los camiones que durante las dos décadas de conflicto utilizaron las fuerzas estadounidenses, de la OTAN y afganas, mientras que otros se subían a ellos en Ayno Maina, en la periferia de Kandahar.
Excelentes regalos dejo el gobierno de los #EstadosUnidos a los #Talibanes . https://t.co/N5jhW27AqA
— Carlos Portugal (@Carl_P17) September 2, 2021
Kandahar es la cuna de los talibanes. En 1996, salieron de la capital del sur afgano antes de conquistar rápidamente el resto del país, que gobernaron hasta 2001, cuando fueron expulsados del poder por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.
En el estadio de críquet de Kandahar, responsables talibanes, con barba blanca, daban sorbos al café, bajo las marquesinas que en general usan los jugadores y los entrenadores.
Otros, vestidos de blanco, estaban sentados en el césped, mientras que centenares de simpatizantes ocupaban las gradas. Los combatientes armados, vestidos con uniforme de camuflaje, formaban de pie frente a la multitud.
“Estados Unidos no se ha contentado con atacar a nuestros jóvenes soldados, Estados Unidos ha corrompido nuestros medios de comunicación, ha hecho desaparecer nuestra cultura, ha pisoteado nuestra economía”, añadió.
Según lo reportado por BBC, “desde la caída de Kabul, el pasado 15 de agosto, los militantes talibanes han mostrado repetidamente -casi como su estuvieran presumiendo- las armas de fabricación estadounidense. Algunos de ellos aparecen vestidos con trajes de combate en publicaciones de redes sociales y es casi imposible diferenciarlos de otros soldados de las fuerzas especiales que hay repartidas por el mundo’'.
De acuerdo a lo señalado por este medio, “todas estas armas las tomaron de las tropas de la Fuerza de Seguridad y Defensa Nacional Afgana (ANDS, por sus siglas en inglés), que se rindieron cuando los talibanes avanzaron hacia Kabul. Algunos incluso han comentado en internet que el Talibán es el único grupo extremista con una fuerza aérea propia’'.
El martes, miles de fieles al movimiento islamista tomaron las calles de Kandahar, en un concierto de bocinas de carros y de gritos de “Allah Akbar” (Alá es el más grande), celebrando la partida de los últimos militares estadounidenses de Afganistán.