Mundo

El invierno inclemente también ataca a los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos

Algunas iglesias han ayudado a los migrantes, incluso proporcionándoles gorrosy bufandas para enfrentar el frío.

27 de diciembre de 2022
En imágenes : Las solicitantes de asilo cruzan Río Bravo hacia Estados Unidos.
Migrantes que buscan asilo cruzan el río Bravo, la frontera entre Estados Unidos y México, para solicitar asilo en El Paso, Texas, EE. UU., visto desde Ciudad Juárez, México, 20 de diciembre de 2022. | Foto: REUTERS

Mientras Estados Unidos vive una fuerte ola invernal que ha dejado al menos 47 personas fallecidas por los efectos del clima, la situación en El Paso, Texas y en Ciudad Juárez, donde cientos de migrantes intentan pasar a Estados Unidos, no es climáticamente diferente.

El frío ha llegado en este invierno acompañado de un refuerzo de la Guardia Nacional Estadounidense, para impedir que cientos de migrantes atraviesen la frontera, no solamente en El Paso, sino también en la frontera entre la ciudad mexicana de Chihuahua con el estado de Texas, y en la frontera con Ciudad Juárez.

Igualmente la cantidad de alambrado y restricciones físicas han aumentado en este fin de año.

El área ha sido reforzada creando condiciones tan difíciles en este fin de año, que muchos migrantes simplemente se han entregado a las autoridades estadounidenses a su llegada, ante la imposibilidad que ven de cruzar con éxito y la cantidad de policías que resguardan el lugar.

El periodista Bill Mellugin comparte imágenes vía Twitter, en las que se muestra el despliegue de las autoridades desde el lado de Estados Unidos: “La Guardia Nacional de Texas se ha desplegado en el Río Grande en El Paso, Texas, colocando alambre de púas donde los migrantes han estado cruzando en masa y estableciendo una línea de humvees (vehículos militares). El gobernador Abbott envió 400 soldados a El Paso en previsión de un evento de “migración masiva” antes de la caída de T42″ escribió el reportero.

Iglesias abren para ayudar a migrantes

Debido al frío inclemente que vive la ciudad texana de El Paso algunas iglesias han abierto sus espacios para acoger a los migrantes que aún no tienen un lugar donde dormir, muchos de ellos indocumentados.

“Nos han apoyado y nos han dado comida, y la gente ha dejado comida, ropa y juguetes para los niños”, dice David Carrero al medio NPR, Carrero es uno de los venezolanos que ha sido acogido al interior de una iglesia.

Las iglesias han repartido además gorros, bufandas y guantes para enfrentar el frío inclemente que es una nueva amenaza para los migrantes.

Las personas que se entregan a la Patrulla Fronteriza sí tienen la posibilidad de dormir en uno de los los mil catres del centro de convenciones de la ciudad, en donde son acogidos quienes se entregan.

Las autoridades recomiendan no cruzar

Recientemente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, por sus siglas en inglés aconsejó a los migrantes no intentar el cruce de la línea divisoria entre Estados Unidos y México para evitar tragedias.

“Se esperan temperaturas extremadamente frías, por debajo del punto de congelación, a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos durante la próxima semana. No arriesgue su vida o la de sus seres queridos tratando de cruzar el Río Grande o el desierto. Permanezca en casa o en un refugio seguro y evite una tragedia”, fue lo que publicó la autoridad en su cuenta de Twitter.

El propio presidente Joe Biden ha pedido a todos los estadounidenses tomarse esta tormenta que vive el país “de forma extremadamente seria” y seguir las recomendaciones de las autoridades. “Esta es realmente una alerta meteorológica muy grave. Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. Y hay consecuencias reales, por lo que animo a todo el mundo a seguir por favor los avisos locales”, dijo Biden en días recientes, durante Rueda de Prensa de la Casa Blanca.