| Foto: Archivo Semana

INTERNACIONAL

El judío que huyó de los nazis con su familia y dejó una fortuna al pueblo que lo refugió

Eric Schwam dejó una herencia estimada en 2 millones de euros a Chambon-sur-Linon, el pueblo francés que lo ocultó de la persecución nazi en 1943.

31 de enero de 2021

El judío Eric Schwam es un rostro más de la persecución nazi a este pueblo. Pero con una historia bastante particular de gratitud hacia quien lo refugió.

Llegó con su familia a Chambon-sur-Linon, un pueblo del sureste de Francia en 1943 escapando de la mano de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Él, sus padres y su abuela materna estuvieron ocultos en una escuela durante la guerra y permanecieron allí hasta 1950.

Sin embargo, hoy se conoció que, en agradecimiento por haberlo ocultado de la persecución durante años, Shwam habría dejado una fortuna no revelada al pueblo francés.

Schwam murió a los 90 años el 25 de diciembre y tomó la decisión de hacer del pueblo el único beneficiario de su herencia en gratitud por la bienvenida que recibió de los residentes hace 78 años.

Se estima que dejó alrededor de dos millones de euros al pueblo del sureste de Francia, unos 8.000 millones de pesos colombianos. “Es una gran cantidad para el pueblo”, afirmó el alcalde, Jean-Michel Eyraud.

Aunque el alcalde se negó a especificar la cantidad ya que aún se estaba resolviendo el testamento, la funcionaria Denise Vallet, afirmó en un medio local que se reunió con Schwam y su esposa dos veces para discutir la donación y señaló que la cifra rondaba los 2,4 millones de euros.

Encuesta revela un "impactante" desconocimiento por parte de los millenials sobre el Holocausto.
Encuesta revela un "impactante" desconocimiento por parte de los millenials sobre el Holocausto. | Foto: Archivo

En el testamento, Schwam escribió que quería agradecerles la acogida que muchos le brindaron y pidió que los recursos fueran utilizados para iniciativas educativas y juveniles, en particular becas. “En su testamento, lo único que Schwam indica es que tomó esta decisión en agradecimiento por la bienvenida que le dieron los habitantes durante la guerra”, afirmó Vallat.

Su padre era médico, mientras que su madre Malcie creó una biblioteca en el campo Rivesaltes en 1942, una de las muchas creadas para encarcelar a judíos.

Y se dice que Friedal Reiter, un joven trabajador social suizo escribió un diario en el que relató la historia de la familia. Se cree que él ayudó a la familia a mudarse a Chamboin-sur-Lignon después del cierre del campo de Rivesaltes en noviembre de 1942.

Según esos registros, Schwam fue colocado en un hogar para niños dirigido por Secours Suisse, un subsector de la Cruz Roja de Suiza que ayudó a los niños durante la Segunda Guerra Mundial y donde también trabajaba su madre.

Toda la familia sobrevivió a la guerra y sus padres regresaron a Austria. Posteriormente, Schwam estudió farmacia en la Universidad de Lyon en 1950 y se graduó en 1957. Se casó con una mujer católica de una región cercana a Lyon, donde vivían.

Herencia judío
Se estima que alrededor de 2.500 judíos fueron acogidos y protegidos durante la Segunda Guerra Mundial por la aldea. | Foto: Tomado de la página web www.ville-lechambonsurlignon.fr

Por mucho tiempo. Chambon-sur-Lognon ha sido reconocido por acoger a una amplia gama de personas que huyen de la persecución religiosa o política, desde sacerdotes que se escondieron durante la Revolución Francesa hasta republicanos españoles durante la guerra civil de la década de 1930, y más recientemente, migrantes y refugiados de Oriente Medio y África.

Se estima que alrededor de 2.500 judíos fueron acogidos y protegidos durante la Segunda Guerra Mundial por la aldea, cuyos residentes fueron honrados como ‘Justos entre las Naciones’ por el centro conmemorativo del Holocausto, Yad Vashem de Israel.