Política
El líder de Vox vuelve a insultar al presidente Petro: lo llamó un “autócrata” que llegó con “engaños y se irá con deshonor”
La colectividad de ultraderecha se salió del Congreso cuando Petro fue aplaudido y lo llamo “terrorista no arrepentido”. El mandatario dijo que sus palabras eran un insulto a Colombia.
El cruce que se vivió en España entre el presidente Gustavo Petro y el líder de Vox, Santiago Abascal, continúa en Twitter y no ha bajado de tono. El primer mandatario había escrito que sentía las declaraciones del político de ultraderecha no como un insulto personal, sino como un insulto a Colombia.
Esto no es un insulto a mi, es un insulto a Colombia, dado que el voto popular y la Constitución me hacen el representante de la Unidad de la Nación. https://t.co/B5AklpiYhU
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 4, 2023
Frente a eso, Abascal contestó duramente: “No, usted no es Colombia. Ni Sánchez es España. Ustedes son autócratas que llegaron con engaños y que se irán con deshonor”, dijo citando también al presidente Español, Pedro Sánchez, que llegó al poder en ese país tras un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.
No, usted no es Colombia. Ni Sánchez es España.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) May 5, 2023
Ustedes son autócratas que llegaron con engaños y que se irán con deshonor. https://t.co/cdRqhvN6n3
La presencia del presidente Gustavo Petro en el Congreso de los Diputados en Madrid (España) esta semana había generado un enorme malestar en Vox. Aunque el mandatario colombiano intervino sin problema alguno en la sesión programada y fue aplaudido por los asistentes, la cita se vio opacada por la protesta pacífica que hicieron los integrantes de ese partido.
Los diputados de esta colectividad de derecha se retiraron del recinto tan pronto el presidente Petro llegó al salón de sesiones y esa imagen quedó registrada.
Tendencias
Diputados del Partido Vox abandonan el Congreso de los Diputados en Madrid por presencia del presidente Gustavo Petro en el recinto. pic.twitter.com/3dUzNqSHq9
— Diego Bonilla (@DBonillaR) May 3, 2023
Sin embargo, Abascal aumentó sus críticas en contra del presidente colombiano y dijo que no es posible que esté recibiendo honores en su país.
“Los colombianos que viven en España saben perfectamente quién es Petro, probablemente muchos españoles desconozcan a quién hemos puesto alfombra roja hoy en el Congreso de los Diputados”.
El diputado señaló que “Petro es a Colombia lo que (Arnoldo) Otegi es para España: Petro es un terrorista no arrepentido. Un señor que antes de tomar el avión para venir a España insulta nuestro país para después recibir el collar de la reina Isabel Católica y esto es una muestra de la política internacional de este gobierno que es sumiso ante los enemigos de las libertades desee China hasta Venezuela y Cuba”, dijo Abascal.
Esa comparación del diputado es con Arnoldo Otegi, un polémico político español que tuvo una militancia con ETA y condenado por secuestro. En ese sentido, el diputado Abascal señaló que Petro no merece ser recibido con honores en España.
“Este señor tiene un pasado que no podemos ocultar, un pasado de sangre y que ha dejado dolor y muertos en Colombia. Un pasado del que no se ha arrepentido”.
En su visita de Estado a España, el presidente Petro se ha reunido con el rey Felipe VI, la reina Letizia y se encontrará con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En los alrededores del Congreso de los Diputados se han presentado protestas por la presencia del mandatario colombiano y han pedido que no se haga política en medio de elecciones, ya que en España el 28 de mayo sus ciudadanos acudirán a las urnas en unos comicios regionales.
Los integrantes de Vox manifestaron su inconformismo con la presencia del presidente Petro y en una carta enviada a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le pidieron no rendirle homenaje al mandatario.
En la misiva decían que recibir al presidente Petro era “un peligro para España y para Europa”, al acusarlo de formar parte del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, que está conformado por partidos de izquierda.
“Quieren imponer una falsa visión del mundo que sirva de coartada para el establecimiento de tiranías como las que se padecen en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, dice un fragmento de la carta.
Agregan que “Petro pretende que España sirva de puente al resto de Europa para imponer sus falsas narrativas, las cuales solo beneficiarían a las tiranías iberoamericanas y a las mafias del narcotráfico”, reiteran en la misiva.
La carta fue suscrita por 157 parlamentarios que mostraron su rechazo por la presencia del mandatario colombiano.