Mundo
El mago del Kremlin: la novela que cuenta los secretos de la mente de Vladimir Putin
Estas son algunas conclusiones de la impresionante primera novela de Giuliano da Empoli que ha sacudido la industria editorial en Europa.
Aunque se trata de una obra de ficción, las cerca de 336 páginas del libro de Giuliano da Empoli han desatado furor en quienes quieren conocer a la Rusia contemporánea.
Se trata de una novela en la que los lectores se sumergen en la mente de cada uno de sus personajes y con ellos viven, casi que, en carne propia, las violencias y los sinsentidos de las decisiones políticas de un líder cegado por el poder y la codicia.
Con una larga trayectoria escribiendo ensayos sociopolíticos y artículos en la prensa italiana, El mago del Kremlin, ha resultado un fenomeno en ventas. Esta obra, que es su primera novela, plasma la historia de Vadim Baranov, inspirado principalmente en Vladislav Surkov; uno de los asesores más cercanos a Putin en las últimas décadas, gran ideólogo del Kremlin desde que este llegó al poder en 1999 y que finalmente perdió su confianza y fue destituido en 2020, después de un período como alto ejecutivo de televisión.
La obra de Giuliano da Empoli, editada en Seix Barral, ha arrasado en Francia. Llegó a medio millón de ejemplares en ventas y ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Balzac y ha sido finalista del Goncourt (tras un intenso desempate) y del Interallié.
Tendencias
Además, está en proceso de ser publicado en 30 países y obtuvo el Goncourt español, cuyo jurado definió la obra como “la gran novela de la Rusia contemporánea” que “devela los entresijos de la era Putin” y ofrece “una sublime reflexión sobre el poder”.
“Nadie dice nunca lo bonito que es Moscú. Sin embargo, nunca he vivido en un lugar tan lleno de mitos y glamour siniestro. Esa anciana desdentada vestida de negro, parada en la esquina de la calle en medio del lodo de diciembre con un ganso a la venta, también podría venderte un puñado de frijoles mágicos, y quién sabe en qué podrían convertirse. En mayo, el cielo del atardecer es tan hermoso que parece que se puede ver hasta el fin del universo.”
Es en este contexto en donde empieza El mago del Kremlin, un libro ingenioso, burlón e inteligente sobre el tirano que se sienta en esa gran fortaleza amurallada y con torreones, horrorizando al mundo.
Describe una ciudad despiadada, la más triste y hermosa de las capitales imperiales, donde una sonrisa es signo de idiotez, donde las mujeres son tan feroces como hermosas (cuando son jóvenes), donde nadie sabe nada, o si lo saben, lo saben. No te lo digo, ‘así que o te las arreglas o te vas’.
Aunque se basa muy estrechamente en la realidad, un retrato más inteligente de la visión rusa del poder, la política y el mundo, o una mejor explicación de cómo el burócrata de la policía secreta Putin se convirtió en lo monstruoso y fascinante en el que se ha convertido. Algunos críticos occidentales han acusado a da Empoli de ser demasiado comprensivo con el déspota ruso.
“Los personajes de mi libro consideran que un imperio como el ruso requiere ser dirigido con mano de hierro”, explica Da Empoli. “En la historia de Rusia es recurrente la existencia de un poder vertical y autoritario muy fuerte. Todo esto se cuenta mejor con una novela que con un ensayo político”.