MUNDO
Así quedó el mapa de Colombia y Nicaragua tras el fallo: Ortega se queda sin argumentos para seguir reclamando territorio colombiano
La presentación de la decisión la hizo Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia.
Este jueves se dio a conocer la decisión definitiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, sobre el litigio con Nicaragua en materia de la soberanía de la plataforma continental extendida. El fallo tiene muchos detalles técnicos, sin embargo, la conclusión clara es que las pretensiones de Nicaragua fueron negadas.
Fallo
La CIJ inició la lectura de su dictamen sobre las 3:00 p. m. en Países Bajos, es decir, 8:00 a. m. hora Colombia.
La presentación de la decisión la hizo Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia, quien explicó con detalle cada punto de la decisión, basado en las peticiones de Nicaragua frente a la Corte.
“La corte por 13 votos a 4 rechaza la solicitud hecha por Nicaragua, de que la Corte declare que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia”, fue uno de los apartes clave de la lectura, que lleva a entender que no habrá ningún cambio en el mapa de la zona marítima, respecto a la decisión de la Corte Internacional de Justicia, del 19 de noviembre de 2012.
Tendencias
Antecedentes
Desde diciembre de 2001, Colombia y Nicaragua vienen disputando parte de la soberanía de la plataforma continental extendida en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La disputa legal entre ambos países ha sido justificada, en el caso de Nicaragua, porque quiere proyectarse más hacia el Caribe, buscando una posición más estratégica contra Estados Unidos, que siempre ha sido contrario al régimen autoritario de Daniel Ortega. Mientras que Colombia alega que ha ejercido su soberanía por décadas y que la población de las zonas se sienten como parte del país.
La ambición de Nicaragua frente a disputas territoriales de la región es clara, de los 30 casos que han sido tramitados ante la CIJ entre Estados americanos, Nicaragua ha estado involucrada en 14 de ellos, es decir, casi el 50 %. De estos, ha sido demandante en 8 oportunidades. Los países que han sido demandados por Nicaragua son: Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y Colombia.
Algunas precisiones
Durante la lectura del fallo, la juez Donoghue aclaró que en el fallo de noviembre de 2012 no se pudo delimitar la plataforma continental extendida que ahora reclama Nicaragua.
Y señaló que los límites de la decisión de ese momento no se moverán: “Por 13 votos a 4, la Corte rechaza la solicitud hecha por Nicaragua para declarar que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en las áreas de las partes continentales que, según Nicaragua, le pertenecen a ellos, más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia de 2012″.
“Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de una línea base de Colombia. La solicitud de Nicaragua en la primera parte no se puede sostener”, afirmó Donoghue.
La presidenta de la Corte de La Haya también hizo un recuento de casos previos que también aludían a límites marinos. Por ejemplo, litigios entre Bangladesh y otros países por el acceso a zonas marítimas.
Experto habla con SEMANA
Tras darse a conocer el fallo, SEMANA habló con el profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, quien aseguró que “era lo que se esperaba con una mayoría importante, 13 contra 4″, lo que implica que no hubo mucho disenso.
“No hay razones para que la corte empiece un nuevo proceso para determinar esta plataforma continental”, dijo el experto, asegurando que es muy importante entender que después de esta decisión se cierra el proceso y “no es apelable y es de inmediato cumplimiento”, dijo.
El experto también aseguró que la corte entendió, en lo político, que “reconocer la delimitación hubiera implicado una inestabilidad para toda la región y alterar el statu quo, como ocurrió en el fallo de 2012″.