Mundo
“El mar se las llevó”: tres hermanas fallecieron en paseo que sus padres les regalaron para conocer la playa
Tuvieron que pasar más de 40 horas para dar con el paradero de dos de las menores.
Conocer el mar es uno de los sueños que tienen muchas familias, pero no siempre resulta como se espera. En Guatemala, un padre llevó a sus tres hijas a una playa con el objetivo de que estuvieran en este ecosistema por primera vez, además de que una de las menores estuvo de cumpleaños. Sin embargo, el viaje resultó en una tragedia total.
Todo ocurrió semanas atrás, para vacaciones de mitad de año. El padre de las menores, llamado Santos Sequén, quiso tener el presente de llevarlas junto a su esposa y otra hermana a conocer el mar en el tiempo libre que tenían. El grupo familiar se dirigió hasta el Puerto de Iztapa Escuintla, a orillas del océano Pacífico.
En conversación con el medio internacional Univisión, el padre de familia recordó que sus hijas le pidieron permiso para tomar fotografías cerca al mar, mientras él armaba una piscina inflable.
En efecto, las niñas y su mamá conocieron el gran ecosistema acuático de la región, pero, de un momento a otro, sucedió lo inesperado: la corriente se llevó a las hermanas, al igual que a la mamá y otros visitantes. Luego de esto, por suerte, la mujer y otras personas lograron llegar a la orilla, pero lo mismo no ocurrió con las pequeñas.
Según recopilaciones de medios locales, las niñas, identificadas como Shiley, Jackelin y Lesly, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años, se perdieron en el mar de esta playa en Guatemala.
Tan pronto sucedió el inesperado momento, se activó un plan de búsqueda por parte de las autoridades, entre ellos, los bomberos del sector, para dar con el paradero del trío de hermanitas. En un principio, la búsqueda se efectuó con lanchas, pero luego se desplegaron medios aéreos.
En redes sociales, Kimberly Sequén, hermana mayor de la familia, grabó un video con lágrimas en sus ojos y desesperación. Dijo que, en primera instancia, las autoridades encontraron el cuerpo de una de las menores sin vida, pero aún faltaban las otras dos.
“Mis papás quisieron darles un regalo de vacaciones a mis hermanas, cuya ilusión era conocer el mar, pero lamentablemente el mar se las llevó”, dijo la doliente hermana frente a la pantalla de un teléfono celular.
Kimberly terminó el clip pidiendo ayuda para difundir la información, y que los turistas y visitantes pudieran estar pendientes.
Hermana de niñas desaparecidas clama por ayuda para ubicarlas en la playa del Pacífico. pic.twitter.com/190dmMptmD
— InfoGT_Noticias (@infogt_noticias) July 3, 2023
Tristemente, tuvieron que pasar más de 40 horas para dar con el paradero de las otras niñas. De acuerdo con Canal Antigua, luego de extensos rastreos por parte de las autoridades y socorristas, hallaron los cuerpos de las menores a 14 millas náuticas de la orilla de Puerto de Iztapa.
“Las dos lanchas lograron recuperar los cuerpos y fueron llevados a tierra firme, en espera de las diligencias de las autoridades correspondientes”, dijo en su momento el personal de bomberos.
Después de todo, se hizo la despedida con caravanas y otras acciones para el trío de hermanas. La familia quedó seriamente afectada, pero sabiendo que le cumplieron el sueño a las niñas.
Precauciones en el mar
Según recopilaciones del blog El diario del viajero, ir a la playa demanda varias responsabilidades para preservar la vida y evitar accidentes.
Para ello, los conocedores del tema marítimo comparten los siguientes consejos:
- Entrar en el agua poco a poco, no de manera brusca.
- Tener cuidado con las corrientes y evitar nadar cerca de rocas.
- Al caminar sobre rocas, hacerlo con el calzado apropiado.
- Si hay medusas, evitar bañarse. “Tenga cuidado también al pasear por la orilla, las medusas varadas también pueden ‘picar’”.
- En el caso de los padres de familia, estar al tanto al 100 % de lo que hacen los menores. Asimismo, evitar acercarse al mar con varios niños. Se recomienda un adulto a cargo de cada menor.