MUNDO
El mayor fabricante de tanques de guerra para Rusia frena su producción: ¿qué pasó?
El diario Kyiv Independent afirmó que, además de Uralvagonzavod, uno de los mayores fabricantes de tanques del mundo, la fábrica de tractores de Cheliábinsk, se habría quedado sin piezas de fabricación extranjera.
En medio de las sanciones, el mayor fabricante de tanques de Rusia habría detenido la producción por falta de “componentes de fabricación extranjera”, según afirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El principal fabricante de vehículos blindados de Rusia, Uralvagonzavod, que construye tanques como el T-72B3, parece haberse quedado sin piezas para fabricar y reparar tanques, por lo que habría detenido su producción en Nizhni Tagil, según informaron los medios de comunicación estatales de Ucrania y las fuerzas armadas ucranianas.
Єдиний у рф виробник танків зупинив роботу
— 10 квітня (@buch10_04) March 21, 2022
Генштаб ЗСУ повідомляє, що "Уралвагонзавод" зупинив свою роботу через брак комплектуючих іноземного виробництва.
Це єдине російське підприємство, яке здійснює серійне збирання танків, як на потребу рашистської армії, так і на експорт pic.twitter.com/TNDijwME9z
El diario Kyiv Independent afirmó que además de Uralvagonzavod, uno de los mayores fabricantes de tanques del mundo, con 30.000 empleados al parecer el año pasado, la fábrica de tractores de Cheliábinsk, en el centro-oeste de Rusia, también se habría quedado sin piezas de fabricación extranjera.
“Según la información disponible, debido a la falta de recepción de componentes de fabricación extranjera, el trabajo de las empresas de la Corporación Uralzavod y la Planta de Tractores de Cheliábinsk ha sido suspendido, se lee en una publicación en Facebook del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Lo más leído
No está claro de inmediato qué vehículos militares rusos utilizan piezas de fabricación occidental. Pero si la información de Ucrania es correcta –la cual no ha podido ser verificada de forma independiente–, los problemas de producción de tanques serían otro obstáculo en la invasión rusa. “Las tropas de ocupación que operan en Ucrania necesitan urgentemente reparar y reconstruir las armas y el equipo militar dañados”, afirma el comunicado del Ejército ucraniano.
#Russia's only tank manufacturer, Uralvagonzavod, has stopped its production. The main reason for this is a lack of component parts. pic.twitter.com/hss7YrQaSU
— NEXTA (@nexta_tv) March 22, 2022
Según la Unión Europea, la empresa estatal Uralzavod es el único fabricante de tanques militares de Rusia. La UE concluyó que Uralvagonzavod es responsable de “apoyar, material o financieramente, acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”. Uralvagonzavod ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos desde la anexión de Crimea en 2014.
OTAN
La OTAN anunció este miércoles su intención de reforzar su apoyo a Ucrania frente a las tropas rusas, que se vieron obligadas a replegarse en varios puntos cerca de Kiev, según el alcalde de la capital. El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó por la noche a Bruselas, para participar el jueves en una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y fel G7 de potencias industrializadas, consagradas a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participará igualmente por videoconferencia en esos dos encuentros. También se reunirán el jueves en la capital belga los dirigentes de la Unión Europea (UE), cuando se cumple un mes exacto de la invasión rusa a la exrepública soviética. Las tropas rusas buscan estrechar desde hace varios días el cerco de Kiev, la capital ucraniana. Pero según su alcalde, Vitali Klitschko, se han visto obligadas a replegarse en varios frentes al este y el oeste de la capital, en tanto que en el norte se libran encarnizados combates. “Estamos determinados a combatir en cada edificio, en cada calle”, afirmó Klitschko, un excampeón mundial peso pesado de boxeo.
Desde el 24 de febrero, más de 3,6 millones de personas huyeron de Ucrania, según la ONU. Además, unos 10 millones de personas -- cerca de un cuarto de la población del país-- tuvieron que abandonar sus casas. Según el último recuento realizado el miércoles por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, 977 civiles han muerto, entre ellos 82 niños, y 1.594 han resultado heridos desde el inicio del conflicto.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
Editado por Felipe Espinosa Wang.