Donald Trump Presidente saliente de Estados Unidos

MUNDO

El mensaje con el que Donald Trump intenta calmar a los manifestantes: “Es hora de tener paz”

Las protestas de este miércoles protagonizadas por los simpatizantes de Donald Trump se salieron de control, por lo que el mandatario saliente envía un llamado a la calma para evitar más disturbios.

0
6 de enero de 2021

Este miércoles en la ciudad de Washington se reunieron miles de manifestantes que apoyan al presidente saliente Donald Trump que insisten en el fraude electoral, una situación que se salió de control y que además del caos que provocó en la capital de los Estados Unidos generó incidentes entre los simpatizantes de Trump y las autoridades. Los hechos, hasta el momento, dejan como saldo varios disturbios y una persona herida.

Por esa razón, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, publicó un video en el que envía un mensaje a los manifestantes para que tomen las cosas con más calma y no se presenten más acciones violentas, que además podrían desembocar en ataques contra el Capitolio, emblemático edificio de la ciudad, donde funcionarios y parlamentarios se resguardan ante la tensa situación de orden público.

“Sé que tienen dolor y están heridos. Hubo una elección que nos robaron. Todo el mundo sabe lo que pasó, pero tienen que irse a sus casas, tiene que haber paz, ley y orden. No queremos a nadie herido. Es un momento muy duro que nunca pasamos”, aseguró el mandatario, que sigue enfatizando sin pruebas que hubo fraude electoral.

A esta publicación se suman dos trinos más que, horas antes al video, Donald Trump posteó a través de sus redes sociales, donde de igual manera intentó calmar a los manifestantes que estaban agrediendo a los policías que protegían el Capitolio. Allí insistió en que no debían atacar a las autoridades dado que ellos están de parte del país.

Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerden, nosotros somos el Partido de la Ley y el Orden: respeten la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul. ¡Gracias!”, indicó Trump en una de las publicaciones luego de que ya en un anterior trino pedía el apoyo de sus simpatizantes a las fuerzas policiales: “Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantente en paz!”.

El llamado a la calma por parte de Trump se dio luego de que miles de manifestantes que apoyan al saliente mandatario de los Estados Unidos asediaron el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario, dado que hoy el Congreso se encontraba reunido para contar los votos del colegio electoral para el presidente electo Joe Biden, una situación que desencadenó caos en la ciudad.

Ante la grave situación que terminó en disturbios fuera y dentro de las instalaciones del lugar, la sesión tuvo que ser suspendida de emergencia y tanto algunos funcionarios del Capitolio como legisladores fueron evacuados del sitio mientras que otros se resguardaron en las oficinas. La Policía tuvo que tomar el control de la situación en la que se enfrentaron con los manifestantes.

Por su parte, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, como medida para tratar de detener en cierta forma la difícil situación, declaró toque de queda desde las 6 de la tarde, mientras que el presidente saliente le pidió a la Guardia Nacional que proteja el Capitolio.