MUNDO
“El modelo del capitalismo se ha agotado y conduce a una desigualdad de oportunidades”: Putin
El presidente de Rusia participó en el foro del Club Valdái, en la ciudad de Sochi. Sin embargo, el líder del Kremlin no deja de mostrar sus lujos.
Con su polémico discurso, el presidente de Rusia no perdió la oportunidad de expresar su pensamiento marxista en el foro anual del club internacional Valdái, en la ciudad rusa Sochi.
Durante su exposición, este jueves, Vladimir Putin afirmó que “el modelo de capitalismo existente ha llegado a sus límites, se ha agotado”, y que no tiene nada nuevo que ofrecer a la sociedad actual.
El mandatario sostuvo que la distribución desigual de los bienes materiales conduce a una creciente desigualdad, “especialmente a una desigualdad de oportunidades tanto dentro de las sociedades como a nivel internacional”.
Durante su intervención argumentó que las contradicciones socioeconómicas se han agravado hasta el punto de que en el pasado hubo conmociones a escala mundial: guerras mundiales y cataclismos sociales sangrientos. Para él, el sistema capitalista a nivel mundial enfrenta a problemas que amenazan el surgimiento de nuevas crisis políticas y sociales.
🇷🇺 El presidente ruso Vladímir Putin estimó que el modelo del capitalismo se ha agotado y conduce a una desigualdad de oportunidades, así lo afirmó durante su discurso frente a los participantes del foro del club Valdái.#VenezuelaTieneConQué pic.twitter.com/Vb8dSTS3jW
— Frontera Viva (@VivaFrontera) October 21, 2021
En relación con las causas de la frustración social, el mandatario ruso sostuvo que la pandemia de la covid-19 ha sido “solo un pretexto, y las causas del descontento social son mucho más profundas”.
Putin también expuso su punto de vista sobre los problemas en las relaciones internacionales. En este sentido resaltó la falta de cooperación y eficiencia de los mecanismos supraestatales, algo que, considera, se ha evidenciado durante la pandemia de la covid-19. “Los intereses egoístas han prevalecido por completo sobre el concepto de bien común”, afirmó el mandatario a la vez que llamó a aceptar la arquitectura mundial multipolar.
El foro del club de discusiones Valdái se celebró del 18 al 21 de octubre de 2021. Las reuniones son presenciales, pero con ciertas restricciones por el coronavirus. El tema de este año fue ‘Conmoción global: ser humano, valores y Estado’.
Representantes de casi 50 países, entre ellos Australia, Reino Unido, Alemania, China, EE. UU., Turquía y Japón, participaron en diferentes paneles de discusión sobre problemas políticos y económicos actuales en la palestra internacional.
El presidente Vladimir Putin repudia el capitalismo, pero no pierde ocasión para lucir sus lujos. En el mes de junio se trasladó hasta Estados Unidos, a un encuentro con su homólogo Joe Biden, en un lujoso avión que tiene un costo aproximado de 390 millones de libras esterlinas.
Putin aterrizó el 17 de junio en Estados Unidos en su jet de lujo, apodado el ‘Kremlin Volador’, del que poco se sabe, pero del que muchos hablan. Varios medios internacionales señalaron en ese momento que, como pocos aviones, este inclusive tiene hasta su propio inodoro chapado en oro, además de tener un grande espacio para albergar todos los elementos de lujo, como por ejemplo una mesa en la sala de conferencias adornada con oro, un gimnasio, un bar y dormitorios completamente equipados y con varias características de lujo.
Además de los lujosos detalles, el avión presidencial de Putin está completamente equipado con todos los elementos de seguridad, como es necesario para un avión que transporta a un líder mundial. Este alberga un centro de mando que se puede utilizar para movilizar tropas que podrían usarse para una situación de combate cuando Putin está en el aire.
Según el sitio web oficial del diseñador del avión, este es para transportar a pasajeros, de fuselaje ancho de largo recorrido cuádruple, es decir, un avión propulsado por cuatro motores a reacción y que cuenta con un fuselaje lo suficientemente ancho como para dar cabida a dos pasillos de pasajeros con siete o más asientos uno al lado del otro. Fue diseñado por Ilyushin Aviation Complex y fabricado por la Asociación de Producción de Aeronaves de Voronezh.