Mundo
El motivo de seguridad por el cual no hay papeleras en Japón
El choque cultural entre oriente y occidente puede ser fuerte para varias personas.
Japón es un territorio en donde el pasado y presente imperial de su población habita con la actualidad y el futuro tecnológico y vanguardista. Desde la comida, la forma de vestir, de vivir, e incluso de dormir, convierten a la nación asiática en uno de los destinos innovadores y turísticos más relevantes del mundo, a tal punto de que miles de personas desean establecerse en el territorio nipón por el resto de sus vidas.
Sin embargo, el choque cultural, al menos para un individuo del hemisferio occidental, es algo fuerte, además del idioma.
Japón: una nación “inusual”
Con una población de más de 125 millones de habitantes en un espacio tan reducido como Alemania, la nación asiática es el 11.° país más poblado del mundo, según las últimas estimaciones, por lo que congregar a tantas personas en un espacio relativamente pequeño, sin contar que el país es un conjunto de islas, necesita estar a la vanguardia y aprovechar el espacio que posee.
Además de la cantidad de personas, en donde Tokio, la capital, es considerada como la ciudad más poblada del mundo con 37 millones de personas (la población de Polonia), Japón cuenta con otras excentricidades y curiosidades para la mayoría de personas, como por ejemplo no contar con cestos de basura en sus calles.
Las aceras del territorio japonés no tienen cestos para botar desechos; sin embargo, la limpieza se percibe en cada calle, debido a la apropiación y el cuidado que tienen por sus espacios públicos. Asimismo, desde la infancia se les inculcan a los japoneses la necesidad de mantener cada espacio libres de impurezas con el fin de que no afecte el ambiente propio y colectivo.
¿Por qué no hay cestos de basura en Japón?
Muchos extranjeros cuando llegan a Japón piensan que las calles están libres de contenedores de basuras, ya que podrían afectar la estética de lugar y, aunque, es razonable la idea, no es el motivo por el cual sucede esto.
Por tal motivo, lo que se recomienda a locales y turistas es contar con una pequeña bolsa para guardar los residuos, como envolturas o papeles, y depositarlos en los cestos que hay en la casa, porque en las calles no se van a poder encontrar sitios propicios para botar basura.
La razón por la que no hay papeleras en las calles de Japón se debe a un tema de seguridad. A consecuencia del atentado en el sistema Metro de Tokio en 1995, en donde los criminales ocultaron gas sarín en una papelera para cometer el ilícito, las autoridades japonesas tomaron la decisión de retirar todos los contenedores de basura de zonas públicas que presentan altas aglomeraciones.
No obstante, a pesar de la fuerte medida, es posible ver cestos de basuras en algunas zonas. No obstante, esto no exime a la persona de velar por el cuidado y aseo de cada una de las calles del país, algo que se toman muy serio los locales.
Algunos de los lugares en donde se pueden encontrar botes de basura son al lado de máquinas expendedoras, en algunas zonas de estaciones de trenes, centros comerciales y parques. Lo importante es conocer la correcta separación de residuos, ya que Japón es una nación insignia en temas de reciclaje, por lo que es otra forma de demostrar respeto a la cultura del territorio.