China
El motivo por el que China está perforando los agujeros más profundos del planeta
El país asiático emprendió recientemente la excavación de pozos que llegan a los 11.000 metros de profundidad, es decir, con una mayor extensión que el Everest, el monte más alto del mundo.
Como la segunda economía más grande del planeta, el gigante asiático tienen grandes necesidades de energía y no se está limitando en las posibilidades para ir a buscarla.
Ello incluye cavar en los más profundo de la tierra, asunto en que la humanidad no ha llegado tan lejos como en la conquista del espacio.
De acuerdo con CNN, ingenieros de ese país dieron inicio esta semana a un nuevo pozo superprofundo en la cuenca de Sichuan, al suroeste del país. La excavación se adentrará en la corteza terrestre hasta los 10.520 metros, en una región que es rica en gas, de modo que el objetivo del proyecto es encontrar un gran yacimiento de este recurso.
Este nuevo pozo se suma a otro más hondo, de 11.100 metros, que China empezó a perforar hace algunas semanas en la cuenca del Tarim, región autónoma de Xinjiang, al noroeste.
Lo más leído
De completarse, estos serían dos de los pozos más profundos hechos por seres humanos, dijo CNN, aunque no los más hondos, ya que esa marca la sigue teniendo el que la entonces Unión Soviética hizo hace dos décadas, con una profundidad de 12. 262 metros.
Para hacerse a una idea de los que estas excavaciones significan, habría que recordar que su medida supera la altura del monte Everest, el monte más alto del mundo, con 8.849 metros.
Las intenciones de buscar gas y petróleo con estas verdaderas hazañas de la ingeniería, quedan al descubierto con el hecho de que están siendo llevadas a cabo por importantes empresas de ese sector en el país asiático.
En el caso de Sichuan el proyecto es operado por PetroChina Southwest Oil and Gasfield, subsidiaria de China National Petroleum Corporation, una de las grandes firmas estatales del ramo en ese país, según la agencia de noticias local Xinhua.
De acuerdo con ese medio estatal, el pozo tiene como objetivo explorar recursos enterrados mientras “promueve el progreso de la tecnología y la ingeniería de petróleo y gas en China”.
En cuanto al pozo de Xinjiang, la misma agencia Xinhua afirmó que es como un “telescopio en el extremo más profundo de la tierra, con su diseño de 2.000 toneladas, encargado de penetrar en más de 10 estratos continentales”.
Informó además que la configuración de perforación puede resistir 200 grados centígrados de temperatura, así como fuerzas 1.700 veces superiores a las de la presión atmosférica.
Al respecto, el país ya se ha dado por recompensado con esta gigantescas perforaciones: En mayo pasado, la firma Sinopec Corp dio a conocer que halló flujos considerables de gas y petróleo en un pozo de exploración de 8.591 metros en la cuenca de Tarim.
Pero el petróleo no sería el único objetivo de estos fosos, como lo explicó también Xinhua al hablar del proyecto de Sichuan. “La perforación revelará aún más los secretos de la evolución bajo la formación Sinian”, señaló, haciendo alusión a la disposición de las rocas en esa zona.
En general, la perforación profunda es un medio para conocer cómo se formó la Tierra, por medio de estudios en que la corteza hace las veces de una línea de tiempos geológica.