Mundo
El mundial de la exclusión en Catar y otras seis noticias internacionales de la semana
Nasser Al-Khater, el director ejecutivo del comité organizador del Mundial de Fútbol de Catar 2022, anunció que si bien las parejas del mismo sexo serían admitidas con los brazos abiertos por el país asiático, advirtió a los miembros de la comunidad LGBTI que no tuvieran muestras de afecto en el país durante el desarrollo del torneo,
El argumento que ha alegado es que la nación y la región son mucho más conservadores que los países de Occidente. “Estamos seguros de que los fanáticos respetarán eso. Respetamos las diferentes culturas y esperamos que otras culturas respeten la nuestra”, dijo Al-Khater.
Las declaraciones del director han generado reacciones negativas dentro de la comunidad LGBTI, pues temen que puedan ser reprendidos durante la cita mundialista. Así mismo, la organización del evento ha negado los informes de trabajadores muertos durante la construcción de los estadios, que, según distintas ONG, suman más de 6.500, siendo la gran mayoría inmigrantes de países cercanos como India, Sri Lanka, Pakistán, Nepal y Bangladesh.
Frase
“En un futuro cercano”
Dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acerca de cuándo se reunirán Joe Biden y el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Se espera que el tema central de la reunión sea la tensión en la frontera rusa con Ucrania.
Cifra
18%
Ha bajado la tasa de natalidad en China durante el último año, que dice que solo nacen 8,5 personas por cada 1.000 habitantes. De esta manera, se convierte en la natalidad más baja del mundo, calculada en 1,3, por debajo de Japón, con 1,4.
Tendencias
Foto
Devastación
En el norte de Perú, un terremoto de 7,5 en la escala de Richter dejó a más 13.000 personas sin vivienda. Además de los efectos del sismo en las casas, también provocó el desembalse de un río, que terminó obligando a la población a desplazarse de sus hogares.
Irán
Sensaciones positivas
Las potencias nucleares, de las cuales forman parte Rusia, Reino Unido, Francia y China, mantuvieron una primera reunión en Viena con el fin de contemplar recuperar el acuerdo de armas nucleares firmado en 2015 con Irán, aunque el gran ausente del encuentro fue Estados Unidos.
El tema principal que se trató con los negociadores iraníes fue el retiro de sanciones a Teherán que han afectado su economía desde que el entonces Gobierno del presidente Donald Trump se retirara del acuerdo en 2016. Con estos diálogos, se espera que el Gobierno de Irán suspenda su programa de producción de armas nucleares, que representa una amenaza para la comunidad internacional, más ahora que Irán es comandado por el ultraconservador Ebrahim Raisi.
Estados Unidos
Peligroso debate
Otro revelador libro contra el expresidente Donald Trump, esta vez escrito por Mark Meadows, exjefe de gabinete del mandatario, revela controvertidos hechos del entonces presidente. Contó que Trump ocultó a propósito que estaba infectado con covid-19 solo tres días antes de su debate con Joe Biden.
Según lo filtrado, el entonces presidente tenía total conocimiento del resultado de la prueba de diagnóstico y, aun así, decidió asistir al debate contra su contrincante. El exfuncionario relata que “nada iba a impedirle a Trump participar”. Estas revelaciones han desatado rechazo contra el expresidente, ya que pudo haber contagiado a Biden, que hace parte de la población con mayor riesgo de desarrollar alguna enfermedad grave proveniente del contagio del virus. Biden tenía 78 años en el momento del debate.
Latinoamérica
Hambre mortal
Según las cifras reveladas por un informe de las Naciones Unidas, el hambre en Latinoamérica y el Caribe está afectando a casi 60 millones de habitantes de la región, alcanzando cifras que son las más altas de los últimos 20 años. La razón de fondo serían los efectos adversos que ha traído la pandemia de covid-19, que provocó un aumento de gente que no puede acceder a los alimentos necesarios, al pasar de 13,8 millones en 2019 a 59,7 en 2020.
Sumando los datos de ciudadanos que pasan de inseguridad alimentaria moderada o severa, la cifra se eleva a 267 millones de latinoamericanos que se vieron afectados en el punto más álgido de la pandemia, aproximadamente 60 millones más que en 2019. “Hemos vuelto a los niveles de hace 15 años y estamos perdiendo la batalla contra todas las formas de desnutrición”, cita el informe.