MUNDO
¡El mundo al revés! Reino Unido sufre por sobreoferta de vacantes laborales
Entre junio y agosto, el número de vacantes laborales sin cubrir fue de 1,03 millones.
Reino Unido registró en el mes de agosto 29,06 millones de trabajadores, lo que supone recuperar el nivel de empleos de febrero de 2020, antes de que la pandemia de la covid-19 empezara a afectar a la economía del país, según se desprende de la primera estimación publicada este martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales británica (ONS, por sus siglas en inglés).
En comparación con agosto de 2020, el número de trabajadores creció un 3 %, equivalente a 836.000 ocupados más, mientras que en comparación con el mes anterior se registraron 240.833 personas en nómina adicionales, un 0,8 % más. Si se compara la estimación del dato con febrero de 2020, el número de empleados ha crecido en cerca de 1.000 trabajadores.
Por otro lado, la ONS estimó que el salario mediano en el octavo mes del año fue de 1.980 libras, un 5,3 % más que en el mismo mes de 2020. En febrero del año pasado, antes de la pandemia, el salario mediano era de 1.859 libras, por lo que se ha elevado un 6,5 %.
En el trimestre que fue de mayo a julio, la tasa de paro de Reino Unido experimentó un descenso de una décima, hasta situarse en el 4,6 %. La cifra de desempleo todavía se encuentra seis décimas por encima de la registrada en el trimestre que fue de diciembre de 2019 a febrero de 2020, el último periodo de tres meses antes de que la pandemia afectara a la economía.
Tendencias
El número de personas sin trabajo fue de 1,55 millones de parados, lo que supone un descenso de 86.000 respecto a los tres meses precedentes. No obstante, el paro registrado de Reino Unido todavía contabiliza 186.000 personas sin empleo adicionales al último trimestre previo a la crisis.
Pese a la reducción de paro y la recuperación del número de empleados, Reino Unido afronta escasez de mano de obra. Entre junio y agosto, el número de vacantes laborales sin cubrir fueron de 1,034 millones. Según ha informado la ONS, es la primera vez que el país registra un número de vacantes superior a un millón.
Con respecto a los tres meses anteriores el número de vacantes ha crecido en 269.300. Aunque todos los sectores registraron aumentos en su número de empleos sin cubrir, el mayor incremento se dio entre las empresas de restauración, cuyas vacantes se dispararon un 75,4 % (57.600 más).
Estados Unidos
Estados Unidos es otro país en el que las empresas tienen problemas para encontrar personal en los últimos meses.
La recuperación económica del país es una de las más aceleradas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde); el desempleo se ha reducido en el país a poco más del 5 % en el último mes.
Pese a estos buenos síntomas, muchas compañías buscan personal para que labore en sus diferentes fábricas o almacenes, un efecto que dejaron los planes de ayuda económica y los subsidios entregados por el gobierno central entre 2020 y 2021.
Fue esta razón la que llevó a Amazon, uno de los comercios electrónicos más grandes del mundo, a implementar una estrategia agresiva para que sus trabajadores no renuncien: pagar todos sus estudios universitarios.
Así se anunció en el blog oficial de la compañía, en donde se precisó que la empresa extenderá estos beneficios a 750.000 de sus trabajadores, haciéndose cargo de los costos de matrícula, libros y otros gastos extra.
A este incentivo pueden aplicar desde repartidores hasta trabajadores de almacenes, con el fin de dar oportunidades a las personas menos cualificadas dentro de la empresa. Para este programa se destinarán, según Amazon, unos US$1.200 millones hasta el 2025.
*Con información de Europa Press y AFP.