mundo
El mundo cada vez más separado de Rusia: Polonia despliega sistema de vigilancia electrónica en la frontera
El territorio de Kaliningrado está bajo soberanía rusa, pero separado del resto del país.
El ministro polaco del Interior anunció este martes el despliegue de un sistema de vigilancia electrónica a lo largo de la frontera, con el enclave ruso de Kaliningrado, para impedir el paso de migrantes irregulares, algo que ha sucedido con frecuencia en tiempos recientes, de acuerdo con las autoridades polacas, incentivado por Moscú.
¿Qué es Kaliningrado?
Kaliningrado es un territorio ruso, que se encuentra separado del territorio oficial ruso. Fue una de las principales bases navales soviéticas del Mar Báltico y después de la disolución de la Unión Soviética y la independencia de Lituania en 1991, el territorio quedó bajo soberanía rusa y separado del resto del país.
Polonia, el país que ha recibido más refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa, limita directamente con Kaliningrado al norte, mientras que tiene al este frontera con Lituania, Bielorrusia y Ucrania, al sur con la República Checa y Eslovaquia y al oeste con Alemania.
El sistema de vigilancia
Este sistema electrónico que instalará Polonia, se añadirá a la barrera de alambre metálico en curso de construcción, a lo largo de los 200 kilómetros de la frontera entre Kaliningrado y Polonia.
Lo más leído
“Dispondremos de una vigilancia total de lo que ocurre en la frontera”, apuntó el ministro, Mariusz Kaminski, según en un comunicado.
El proyecto tendrá un coste estimado de 88 millones de dólares, unos 395.000 millones de pesos colombianos y se compondrá de 3.000 cámaras y de sensores de movimientos.
Kaliningrado es también fronterizo con Lituania. Ambos, Polonia y Lituania, son miembros de la Unión Europea.
Polonia tiene ya en su frontera con Bielorrusia, un país aliado de Moscú, una barrera metálica de cinco metros de alto, dotada también de un sistema de vigilancia electrónica. Polonia acusa a Bielorrusia de dejar pasar migrantes irregulares, deseosos de entrar en la Unión Europea, algo que el gobierno bielorruso desmiente.
Pese a estas barreras y pese a las expulsiones habituales aplicadas por Polonia, cada día unos cien migrantes tratan de cruzar de forma irregular la frontera entre Bielorrusia y Polonia, según los guardias fronterizos y ONG que trabajan en la zona.
El apoyo de Polonia a Ucrania para entrar a la Otan
En la próxima cumbre de la Otan en julio, Polonia apoyará el proceso para la admisión de Ucrania.
“Estamos intentando conseguir para Ucrania (...) garantías de seguridad adicionales que refuercen su potencial militar, que refuercen también el sentimiento de seguridad del pueblo ucraniano”, declaró el presidente polaco, Andrzej Duda, hace unos días, después de recibir en Varsovia a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Creo firmemente que podríamos recibir tales garantías para Ucrania como introducción y, repito, como introducción, a su plena adhesión a la OTAN”, destacó Duda, adelantando el planteo que llevará a la cumbre de la OTAN, que se celebrará en julio en Vilna, en Letonia.
Polonia apoya “firmemente” la candidatura de Kiev a la alianza militar transatlántica, añadió.
Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 reclamando, entre otros puntos, garantías de que la exrepública soviética nunca entraría a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan.
Zelenski agradeció a Polonia su apoyo a los esfuerzos de Ucrania por entrar tanto a la Unión Europea como a la OTAN.
“Quisiera decir a nuestros socios, que buscan constantemente compromisos en nuestro camino hacia la OTAN, que Ucrania será inflexible en este punto”, declaró.
Polonia, un país miembro de la UE, de la Otan y vecino de Ucrania, es un importante centro logístico para el suministro de ayuda militar y humanitaria de Occidente hacia el frente de guerra.
Duda afirmó que Polonia está dispuesta a entregar a Kiev “en el futuro” toda su flota restante de cazas MiG-29 de concepción soviética, es decir unos treinta aparatos.
Con información de AFP