Mundo
¿El mundo gobernado por China y Rusia? Las palabras de Xi Jinping que ponen a temblar al planeta
El gigante asiático y el país gobernado por Putin son grandes aliados.
El mandatario chino se reunió con Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso en el Gran Salón del Pueblo, informó la cadena estatal CCTV.
Allí afirmó que el desarrollo de las relaciones era “una elección estratégica de ambos países basada en los intereses fundamentales de sus respectivos países y pueblos”, y además lanzó palabras que calaron fuerte en la opinión pública, ya que pidió que su país y Rusia lideren la nueva reforma de cómo está gobernado el mundo.
“Ambas partes también deben reforzar la comunicación y la colaboración dentro de mecanismos multilaterales [...], liderar la dirección correcta de la reforma de la gobernanza global y salvaguardar los intereses comunes de los países con mercados emergentes y los países en vías de desarrollo”, se lee en el comunicado dado a conocer por el medio mencionado.
Lo más leído
Esta declaración se da luego que líderes de países de Occidente se reunieran en la capital de Lituania en vísperas de una cumbre de la Otan en la que se espera que haya unidad en torno al futuro ingreso de Ucrania en la alianza militar, una perspectiva ante la que Rusia ha reaccionado con furia.
El gigante asiático se presenta como un actor neutral en el conflicto de Ucrania, pero los países occidentales critican que no haya condenado la invasión de Moscú.
Matviyenko dijo por su parte que la asociación estratégica entre ambos países “ha alcanzado el nivel más alto de la historia y sigue desarrollándose de forma constante”, según CCTV.
Las palabras del líder asiático preocupan a la comunidad internacional, teniendo en cuenta el poder militar que tiene Rusia y China el cual, si se llega a unir, crearía una fuerza bélica sin precedentes.
China y Rusia tienen lazos más fuertes desde el inicio de la invasión a Ucrania; estos datos lo confirman
La invasión a Ucrania hizo que China y Rusia se acercaran mucho más. Esto queda comprobado con el incremento exponencial de los intercambios comerciales entre los dos países que en el pasado mes de mayo alcanzaron su volumen más alto, según datos oficiales publicados por las mismas aduanas chinas.
El comercio entre ambos países en mayo alcanzó los 20.500 millones de dólares, con un saldo favorable a Rusia que exportó por valor de 11.300 millones de dólares, según los datos publicados por el gobierno de Xi Jinping.
A diferencia del comercio exterior global de China, que se contrajo en mayo un 7,5 % interanual, los intercambios con Rusia se fortalecieron en la medida que Pekín trata de respaldar a su aliado golpeado por las sanciones occidentales.
China es el principal socio comercial de Rusia, con un volumen de intercambios que llegó al récord de 190.000 millones de dólares en 2022, según los datos aduaneros del gigante asiático.
Los datos también muestran un fuerte aumento del 75,6 % de las exportaciones chinas hacia Rusia en mayo, el salto más importante desde la invasión de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
Durante una cumbre realizada el pasado mes de marzo, sus respectivos presidentes, Xi Jinping y Vladimir Putin, abogaron por impulsar el comercio bilateral a 200 mil millones de dólares en 2023.
En este impulso juegan un papel importante las exportaciones de energía de Rusia hacia China, que deben crecer un 40 % este año, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en mayo.
Con información de AFP