Brasil
El noble gesto de un grupo de médicos que llevó a un paciente terminal a las cataratas de Iguazú: el sitio de sus sueños
Los médicos se desplazaron con todos los equipos necesarios para el cuidado del hombre, a quien la ciencia le diagnostica pocos días de vida.
Llevar el juramento hipocrático a su cabal cumplimiento y a una de sus máximas expresiones, eso fue lo que llevaron a la práctica un grupo de médicos en Brasil, quienes, conocedores de la inminente muerte de uno de sus pacientes, poseedor de un cáncer terminal, decidieron entregarle, antes del último exhalo, un invaluable regalo: conocer el lugar de sus sueños.
Esta es la historia de los últimos días de Valmiro Aparecido da Silva, un enfermo terminal de 54 años a quien los médicos le pronosticaron pocos días de vida por cuenta del avance de un agresivo cáncer que consumía su cuerpo. No obstante, los mismos médicos que le cuidaron en su enfermedad, fueron los responsables de hacer de sus días finales una verdadera despedida feliz de este mundo, y para ello, decidieron aunar esfuerzos y llevarlo para ver en vivo un invaluable espectáculo natural: las cataratas de Iguazú; un paradisiaco paraje ubicado en el límite de Brasil, Argentina y Paraguay.
Si bien los médicos tenían claro que por su condición, Valmiro no podía prescindir del acompañamiento de sus especialistas tratantes, tomaron la decisión de acompañarlo en una de sus últimas aventuras, y maleta en mano se embarcaron en la aventura de, aun en su camilla hospitalaria, disfrutar del majestuoso paisaje de esta maravilla natural.
Monitores, camilla, medicina y paciente, fueron los ingredientes especiales de una aventura que rompió el triste panorama que el hombre aguantaba a la espera de la muerte desde el pasado 23 de mayo, cuando los médicos sentenciaron que no habría nada nuevo que hacer más que esperar el deceso.
Lo más leído
Así, acompañado de los médicos y parte de sus familiares, el hombre emprendió el viaje a su último deseo en medio de un panorama que conjuga sentimientos de nostalgia por saber la inminente muerte, y de felicidad por ver realizado el sueño de un hombre.
Los responsables, de la proeza, fueron los médicos de la Unidad de Cuidados Paliativos del HMCC, en un hecho que da la vuelta al mundo, luego de que el mismo hospital decidiera dar a conocer la historia a través de las redes sociales, agradeciendo también la vinculación a la diana de algunas compañías de la empresa privada que se sumaron a la misión que rompió con la cotidianidad, y que siembra una semilla de querer disfrutar de una sonrisa sincera en medio del habitual caos del día a día.
La diana de los médicos, su acción humana y la enternecedora historia, rápidamente se han viralizado a través de las redes sociales, donde miles de internautas se han dejado conmover y han aplaudido el don humano de este equipo médico que dio vida al juramento hipocrático, como compromiso imperenne de los médicos por el cuidado de la humanidad.
“Dios bendiga a todos los implicados”, raza uno de los comentarios que se logra leer en la publicación del mismo centro médico, en el que los internautas han aplaudido la labor y el gesto de los especialistas.
“Hoy el “último deseo” fue especialmente diferente”, sentenció el hospital a través de su cuenta de Instagram, en la que da a conocer una emblemática fotografía del paciente reposando en su camilla frente a la majestuosidad de las cataratas.
A su vez, la administración del parque natural en el que se ubican las cataratas de Iguazú, también celebró el noble gesto de los médicos, y sentenció a travé de sus redes sociales que es “emocionante ser parte de este momento!” … Que la energía de las Cataratas propague buenas vibras”.