Mundo
El noruego Jens Stoltenberg continuará frente a la Otan en medio de la crisis por la invasión a Ucrania
El anuncio tuvo lugar una semana antes de una cumbre crucial de la alianza en Lituania, que estará centrada en el tema de la adhesión de Ucrania.
Los miembros de la Otan anunciaron el martes que prolongaban un año al noruego Jens Stoltenberg al frente de la Alianza Atlántica, tras tener problemas para encontrar a su sucesor con la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo.
El anuncio tuvo lugar una semana antes de una cumbre crucial de la alianza en Lituania, que estará centrada en el tema de la adhesión de Ucrania.
“Me honra la decisión de los aliados de la Otan de ampliar mi mandato como secretario general hasta octubre de 2024″, escribió en Twitter Stoltenberg, de 64 años, cuyo periodo como jefe político de la OTAN expiraba inicialmente en octubre de 2022
En el mismo mensaje, el ex primer ministro noruego destacó la importancia del vínculo entre Europa y Norteamérica.
“Han garantizado nuestra libertad y seguridad durante casi 75 años y, en un mundo más peligroso, nuestra alianza es más importante que nunca”, añadió el responsable, que dirige la alianza desde 2014.
Tras su reelección, el Secretario de la Otan, publicó otro mensaje en esa red social en la que anunció que sostuvo un diálogo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“Muy buena conversación con el presidente Zelenski sobre los últimos desarrollos en Ucrania y nuestros preparativos para cumbre de la Otan. En Vilnius, los Aliados tomarán decisiones para intensificar el apoyo a largo plazo, mejorar nuestros lazos políticos y acercar a Ucrania a la Otan.
La prórroga, que se esperaba desde hace varias semanas ante la falta de consenso sobre el nombre de un posible sucesor, fue aprobada durante una reunión de los embajadores de los 31 países miembros en la sede de la organización, en Bruselas.
Otros posibles candidatos al cargo, como la primera ministra danesa Mette Frederiksen y el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, se apartaron recientemente de la carrera.
Stoltenberg fue nombrado el primero de octubre de 2014 para un mandato de cuatro años. Cumplió dos mandatos completos y ya había sido prolongado por un año en 2022 tras la invasión de Ucrania.
El exprimer ministro noruego seguirá en el puesto hasta la cumbre de líderes prevista en Estados Unidos en julio del año que viene, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la alianza atlántica.
Con esta maniobra, el organismo ganará tiempo para pensar en nuevos candidatos y encauzar mejor el debate de la sucesión que, según señalaron fuentes aliadas, podría decidirse antes de llegar al próximo verano, para evitar así vincular la elección de un nuevo secretario general a las negociaciones para los cargos de las instituciones europeas, previsto para después de los comicios europeos de junio de 2024.
En este sentido, el nombramiento del sucesor de Stoltenberg podría adelantarse y tener lugar este mismo año, aunque no tome el cargo hasta octubre de 2024.
“Firme liderazgo”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este martes la prórroga por un año esta decisión tras afirmar que la alianza militar está “más fuerte, unida y decidida que nunca”.
“Con su firme liderazgo, experiencia y juicio, el secretario general Stoltenberg ha conducido nuestra alianza en los desafíos más importantes en la seguridad europea desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Biden en un comunicado una semana antes de que los miembros de la OTAN se reúnan para abordar una eventual respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró que Stoltenberg ha demostrado “un fuerte liderazgo” en “tiempos difíciles”.
En la misma línea, el primer ministro británico, Rishi Sunak, destacó que bajo su liderazgo la OTAN ha vivido una “evolución” para afrontar “nuevas amenazas, seguir protegiendo a nuestro pueblo y apoyar sin fisuras a Ucrania”.
Crisis de Ucrania
El jefe de la Otan se ha ganado los elogios de los miembros por su sangre fría en la estrategia de la alianza, en momentos en que se está produciendo el peor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Esto ha representado mantener un apoyo incondicional a Kiev, pero asegurando, al mismo tiempo, que la guerra no se convierta en un posible conflicto nuclear entre la OTAN y Rusia.
En la cumbre en Vilna (Lituania), el 11 y 12 de julio, el noruego tendrá que hacer de nuevo equilibrios para calmar los pedidos de Ucrania sobre su adhesión y la reticencia de Estados Unidos a querer establecer un calendario claro sobre ese proceso.
La invasión rusa de Ucrania ha sacudido la seguridad en Europa y ha dado un nuevo impulso a la Alianza Atlántica, con países como Finlandia y Suecia pidiendo unirse al grupo. El artículo 5 de la alianza estipula que un ataque contra un miembro es considerado como un ataque contra todos los miembros.
Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 km con Rusia, se convirtió en abril en el 31º miembro de la Otan.
El pedido de adhesión de Suecia está bloqueado por Hungría y Turquía.
*Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.