Mundo
El nuevo temor del Pentágono sobre uso de armas nucleares por parte de Rusia
Un reciente informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono advierte sobre el riesgo de que Rusia use su arsenal nuclear.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió que su país destinará 800 millones de dólares en asistencia para Ucrania, según informó un funcionario de la Casa Blanca recientemente. La decisión eleva “el total (de ayuda) anunciado a 1.000 millones de dólares solo en la última semana”, dijo el funcionario bajo la condición de anonimato.
Días atrás, Biden ya había autorizado 200 millones de dólares en equipo militar adicional para Ucrania, que se sumaron a los 350 millones autorizados el 26 de febrero por Washington. El año pasado, por ejemplo, Estados Unidos proporcionó más de 600 misiles Stinger y aproximadamente 2.600 sistemas antiblindaje Javelin a Ucrania.
En ese momento, Estados Unidos también entregó una variedad de sistemas de radar, helicópteros, lanzagranadas, armas y municiones, y otro equipamiento. “Estados Unidos se mantiene por mucho como el mayor donante individual en asistencia para Ucrania”, añadió el funcionario de la Casa Blanca, en declaraciones citadas por la agencia AFP.
A pesar de las ayudas económicas y la asistencia militar solicitada por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Biden ha descartado la zona de exclusión aérea advirtiendo que podría desatar una guerra catastrófica con armas nucleares de Rusia. De hecho, un reciente informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono advierte sobre esos riesgos.
Tendencias
El informe, citado por medios norteamericanos como Bloomberg, señala que es posible que el presidente ruso Vladimir Putin haga uso de sus armas nucleares en caso de que la guerra en Ucrania se prolongue más de lo previsto.
El teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono, aseguró en dicho documento que si las sanciones económicas persisten y la resistencia de las fuerzas militares ucranianas siguen en pie, el mandatario ruso podría acudir a su arsenal nuclear para amenazar a las potencias de Occidente.
Entre tanto, Estados Unidos anunció este viernes 18 de marzo sanciones económicas a dos personas y tres entidades rusas, acusadas de haber apoyado a Corea del Norte en dos recientes ensayos de misiles, que Pyongyang asegura que eran pruebas de lanzamiento de un satélite.
“La acción de hoy está dirigida a un grupo de personas y empresas extranjeras que ayudan a un agente de aprovisionamiento en Rusia vinculado a la industria de defensa de Corea del Norte”, indicó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado. “Gran parte de esta actividad también viola las prohibiciones de la ONU contra Corea del Norte”, añade el documento.
¿Riesgo nuclear?
Estados Unidos acusa a Corea del Norte de haber probado en realidad un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales, y denunció una “grave escalada”, tras analizar dos lanzamientos, realizados el 26 de febrero y el 4 de marzo.
Corea del Norte “sigue disparando misiles balísticos en flagrante violación del derecho internacional, lo que representa una grave amenaza para la seguridad global”, afirmó el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson. Washington y sus socios no lograron esta semana que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara un texto contra Corea del Norte, debido a la oposición de Rusia y China.
A pesar de las duras sanciones internacionales por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, Pyongyang ha rechazado hasta ahora todas las ofertas de diálogo desde que en 2019 fracasaron las negociaciones entre el líder Kim Jong-un y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Corea del Norte ha modernizado más el ejército y advirtió en enero que podría levantar una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de misiles de largo alcance y de armas nucleares.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.