MEDIOS DE COMUNICACIÓN
“El País” de España prepara recortes salariales y cierre de revistas
De acuerdo con “El Economista”, el diario pasa por una profunda crisis económica derivada de la pandemia y hará los ajustes.
El Economista, de España, dio a conocer que el periódico El País prepara una serie de ajustes económicos que implican recortes salariales y el cierre de revistas, entre otras medidas. “Prisa inicia el baile de recortes en El País. La dirección del diario se reunió el jueves pasado con el comité de empresa para anunciar ajustes salariales, bajas incentivadas y el cierre de las revistas Retina y Buenavida. Prisa no se ha pronunciado al respecto”, señala el referido medio.
La publicación da cuenta de una baja salarial para algunos empleados, además de los cierres de las revistas mencionadas. Además, cita una declaración del medio sobre la situación económica vivida en medio de la pandemia por coronavirus. “Las previsiones económicas para 2021 obligan a redibujar a la baja el presupuesto previsto para este año”, aseguró el diario, que aplicó un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) del 25 % cuando estalló la pandemia. En este punto, cabe recordar que el nuevo director de El País, Javier Moreno, se comprometió a no realizar ajustes o despidos tras ser nombrado en junio”, agrega El Economista.
Dentro del plan de ajustes, señala la publicación, se habla de un acomodamiento salarial a empleados antiguos y con los salarios más altos, todo ello en medio de una baja de sus ingresos en medio de la pandemia por coronavirus.
España registró esta semana niveles récord de contagios, llevando el cómputo global a casi 2,5 millones de infectados y más de 55.000 fallecidos. “En concreto, el medio ha planteado una rebaja salarial del 10 % a los trabajadores con un sueldo bruto anual superior a los 85.000 euros y no hacer la aportación correspondiente a 2021 al plan de pensiones colectivos de los trabajadores de El País. Este último punto afecta a toda la plantilla y supone renunciar a la subida salarial pactada que se canalizó por esa vía y que forma parte del salario anual. El cierre de las dos revistas, tanto en papel como en digital, supondrá el despido de los dos trabajadores fijos y los tres colaboradores de Buenavida, y la recolocación de los redactores de Retina”, agrega El Economista.
Dentro de la versión se habla de un plan de retiro voluntario dentro del tradicional medio español. “El coronavirus y la crisis de medios ha llevado a la filial de prensa a ver cómo sus ingresos caían un 25,8 % entre enero y septiembre, y a registrar un ebitda (indicador financiero) negativo de 17 millones. En este punto, el grupo asegura que la covid ha tenido un impacto de 40 millones en la facturación del negocio de prensa. En esta línea, Prisa registró pérdidas de 219 millones de euros durante los primeros nueve meses del año”, señala.
Así las cosas, el plan de ajustes de El País, de España, apuntaría inicialmente a reducir los ingresos de las personas más antiguas en la compañía. De todas formas, añade la publicación, el comité de empresa de ese diario no ha estado de acuerdo con esos ajustes. “Prisa está preparando un plan de bajas incentivadas para todo el grupo que se dirigirá especialmente a aquellos trabajadores que más años lleven en la empresa, que son además de los que más ganan. El grupo no ha facilitado todavía ningún objetivo de reducción de plantilla o información sobre las condiciones económicas de las salidas, que serían voluntarias. El comité de empresa de El País ha rechazado de plano la propuesta de ajuste, alegando que el grupo se había comprometido a recuperar los salarios en 2021 y se niega a negociar una bajada para un colectivo en concreto”.
“Los resultados se han visto afectados por los deterioros generados por la venta de Media Capital y la evolución de los activos de radio. Sin estos impactos, el resultado habría sido negativo en 45,6 millones, frente a los beneficios de 6,8 millones de los primeros nueve meses del año 2019. El grupo ingresó 616 millones de euros, un 22,7 % menos por el coronavirus. Los gastos llegaron a los 534 millones, un 15,5 % menos, por lo que el ebitda se quedó en los 82 millones, un 50,3 % menos”.
La noticia se conoce justo cuando se anunció, este viernes, que el grupo francés Vivendi, conocido por estar presente en mercados de telecomunicaciones y entretenimiento, así como por ser uno de los principales jugadores en la industria discográfica, la compra de un 7,6 % del capital del grupo español Prisa.