Mundo
El país latinoamericano que “eliminó” la Navidad hace más de un siglo, ¿ya no la celebran?
Aunque sigue siendo un día feriado, la ley le asignó otra denominación.
La Navidad junto al Año Nuevo son las celebraciones más representativas de diciembre. Es más, se trata de dos fechas bastante esperadas por las familias, pues tradicionalmente han sido espacios para compartir y disfrutar junto a los seres queridos.
El 24 de diciembre acoge la Nochebuena, mientras que el 25 marca en el calendario la celebración de la Navidad, conmemorando el nacimiento de Jesucristo. En ese orden de ideas, configura una festividad religiosa.
A nivel general, los países de Latinoamérica celebran ampliamente la Navidad. Colombia, por ejemplo, destaca por el espíritu navideño de sus habitantes, quienes acostumbran a decorar sus hogares y realizan dinámicas como la popular Novena de Aguinaldos.
Sin embargo, hay un país en la región donde destaca una historia que resurge cada año y rememora cómo se “eliminó” la Navidad. Pues bien, la nación en cuestión es Uruguay, donde la separación entre el Estado y la Iglesia católica hizo cambios que, tras más de 100 años, todavía se mantienen.
Tendencias
Fue en 1919 cuando Uruguay eliminó las fiestas religiosas de sus calendarios, sin quitar algunos de los días festivos. Esta fue una de las decisiones adoptadas en el marco de la secularización que se adelantó en todo el territorio nacional, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Desde entonces, la ley uruguaya no reconoce el feriado de Navidad -o al menos no con ese nombre-. El 25 de diciembre sigue siendo feriado, aunque recibe la denominación de ‘Día de la Familia’.
Lo mismo aplicó para otras fechas inicialmente religiosas: el Día de Reyes pasó a ser el Día de los Niños, la Semana Santa es la Semana de Turismo y el Día de la Virgen es el Día de las Playas.
¿Los uruguayos celebran la Navidad?
Si bien la ley local asignó otras denominaciones oficiales, la realidad es que existe total libertad para que los ciudadanos celebren las festividades que deseen. En tal virtud, si pretenden festejar la Navidad u otras conmoraciones religiosas, no tienen ningún problema para hacerlo.
No obstante, también destaca un escenario particular. Un estudio del Pew Research Center de 2014 ubicó a Uruguay como el país latinoamericano con más personas sin filiación religiosa. En esa línea, las festividades de dicha naturaleza presentan una participación relativamente menor si se compara con otros territorios de la región.
En todo caso, aunque cada año vuelve a tomar relevancia la historia sobre cómo Uruguay “eliminó” la Navidad, lo cierto es que la totalidad de sus pobladores no es ajena a dicha celebración. Por el contrario, sigue siendo una fecha especial y cada quien la conmemora en función de sus creencias.