MUNDO
Coronavirus: El país que se atrevió a ponerle fin a la emergencia sanitaria en algunas de sus regiones
El Gobierno de ese país argumentó que la decisión se tomó debido a la necesidad de revivir la economía en el marco de la pandemia.
Ha pasado más de un año desde que el mundo entró en una emergencia sanitaria por cuenta del coronavirus, que ha arrasado con más de dos millones de vidas en el mundo y ha dejado 122 millones de contagios.
Pero ahora, luego de haber pasado por cuarentenas, toques de queda, cierre total de fronteras tanto terrestres como aéreas y otras medidas severas para combatir la pandemia, un país en el mundo se atrevió a poner fin a la emergencia sanitaria en algunas ciudades.
Se trata de Japón, que ha trasladado este jueves su intención de poner fin el domingo al estado de emergencia declarado por la pandemia de covid-19, como ya se había avanzado, ante una disminución de los contagios por la enfermedad y de la presión hospitalaria.
La decisión llega después de que el primer ministro, Yoshihide Suga, aludiera a la necesidad de revivir la economía en el marco de la pandemia, a pesar de que las autoridades japonesas temen que una relajación de las restricciones pueda conllevar un resurgimiento de los casos en la capital del país.
En este sentido, Suga ha señalado en una sesión parlamentaria que es “extremadamente importante” que la ciudadanía “no sea complaciente”, según ha recogido la agencia de noticias nipona Kiodo.
“Declaro el levantamiento de la alerta sanitaria, aunque mantendremos medidas generales (anti-contagios) debido a que todavía hay preocupación sobre un posible repunte”, dijo el líder nipón en su intervención, recogida por los medios locales.
Además de Tokio, el estado de emergencia se levantará en las regiones de Chiba y Saitama y en el barrio de Kanagawa, las últimas zonas del país bajo esta medida. Tokio y su región circundante permanecía bajo el estado de emergencia desde principios de enero.
Entre las restricciones vigentes en el marco de la normativa, destacan que los bares y restaurantes debían cerrar a las 20.00 horas (hora local), la ciudadanía debía evitar salir de casa por motivos innecesarios y las empresas tenían que priorizar el teletrabajo, siempre que fuera posible. Asimismo, la asistencia a eventos masivos, como conciertos, estaba limitada a no más de 5.000 personas.
Suga detalló que, pese al levantamiento de la emergencia, se mantendrán las limitaciones para bares y restaurantes, y se tomarán otras medidas como “fortalecer la vigilancia de las nuevas cepas”, la “realización de test de forma estratégica” e “impulsar una vacunación segura y rápida”.
Los contagios disminuyeron desde que se impusieron las restricciones, pero esta disminución ha tocado fondo e, incluso, se registran aumentos en algunas prefecturas, incluida Tokio, que confirmó 409 nuevos contagios el miércoles, su cifra más alta desde el 18 de febrero.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias niponas han registrado más de 452.000 personas contagiadas de covid-19 desde que comenzó la pandemia, incluidas más de 8.700 víctimas mortales a causa de la enfermedad.
Coronavirus en el mundo
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.682.032 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11H00 GMT a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia, más de 121.209.630 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.
El miércoles se registraron en el mundo 10.145 nuevas muertes y 519.581 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil, con 2.648; Estados Unidos (1.119) y México (789).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 538.093 con 29.608.026 contagios.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 284.775 muertos y 11.693.838 casos; México, con 195.908 muertos (2.175.462 casos); India, con 159.216 muertos (11.474.605 casos) y Reino Unido, con 125.831 muertos (4.274.579 casos).
*Con información de AFP y Europa Press