Mundo
El país suramericano que sería potencia mundial según Goldman Sachs
Según el informe, los mercados emergentes en la capitalización del mercado bursátil global aumentarán de aproximadamente el 27% actual al 35% en 2030.
Uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, Goldman Sachs, publicó un informe sobre lo que será el tamaño y las oportunidades del mercado de capitales para el 2050.
Se tratan de proyecciones de crecimiento a largo plazo para la economía mundial que abarcan 104 países hasta el año 2075 “Esperamos que el crecimiento de los mercados emergentes siga superando al de los mercados emergentes durante el resto de esta década (3,8% frente a 1,8%)”, dice el informe.
Para el año 2050 se proyectó que las cinco economías más grande del mundo medidas por el dólar americano, serán: China, Estados Unidos, India, Indonesia y Alemania. “Para 2075, es probable que China, Estados Unidos e India sigan siendo las tres economías más grandes y se prevé que siete de las diez principales economías del mundo sean mercados emergentes”.
Según el informe los mercados emergentes en la capitalización del mercado bursátil global aumentará de aproximadamente el 27% actual al 35% en 2030, el 47% en 2050 y el 55% en 2075.
Lo más leído
“La participación de China aumentará del 10% al 15% para 2050 pero, como reflejo de una desaceleración del crecimiento potencial impulsada por la demografía, luego disminuirá a alrededor del 13% para 2075.
El documento emitido por Goldman Sachs habla de un país sudamericano que podría llegar a situarse en lo más alto del panorama económico para el año 2050. Los resultados consideraron los análisis que posicionan a este país como una potencia mundial en un ranking específico realizado por la firma.
Se trata de Brasil, un país en vía de desarrollo con un gran posicionamiento a nivel global en materia económica en lo que se refiere al PIB nominal de cada uno de los países analizados, entre ellos Brasil que se encuentra en el top 10 ocupando la posición número 8.
Según el informe, Brasil podría superar a Alemania y a Reino Unido en las estimaciones , dos de las potencias más grandes del mundo. México, por su parte, estaría en el puesto número 11 en el 2050 con $4,2 billones de dólares.
“Si bien se prevé que China y la India serán más grandes que Estados Unidos para 2075, nuestras proyecciones implican que Estados Unidos seguirá siendo más del doble de rico que ambos (y cinco veces más rico que países como Nigeria y Pakistán)”, dice el informe.
“En el transcurso de las proyecciones, proyectamos que la participación de los mercados emergentes en la capitalización del mercado global aumentará al 35% para 2030 (50% para el PIB), al 47% para 2050 (60% para el PIB) y al 55% para 2075 ( 68% del PIB)”, dice el informe.
Riesgo a largo plazo
El cambio climático es uno de los riesgos más representativos para el crecimiento de los mercados, según Goldman Sachs. La firma identificó el creciente proteccionismo y el cambio climático como los riesgos a largo plazo más importantes.
“Específicamente, el riesgo de que el nacionalismo populista conduzca a un mayor proteccionismo y a una reversión de la globalización”, dijo el informe.
El desarrollo y difusión de la Inteligencia Artificial Generativa es otro riesgo importante para nuestras proyecciones. Debido a que es probable que aumente la productividad global y los niveles del PIB per cápita , “lo consideramos un riesgo al alza para el desarrollo de los mercados de capital globales”.