MUNDO

El Papa en Iraq: esta es la ruta del viaje más peligroso que ha hecho

Por primera vez, la máxima autoridad de la Iglesia Católica visitará este país asiático, con el objetivo de reconfortar a la minoría cristiana diezmada por los conflictos y la dureza de la vida.

5 de marzo de 2021
Los iraquíes colocaron un cartel anunciando la próxima visita del Papa Francisco y una reunión con un venerado líder musulmán chiíta, el gran ayatolá Ali al-Sistani, a la derecha, en Najaf, Irak, el jueves 4 de marzo de 2021 (AP Photo / Anmar Khalil). )
Los iraquíes colocaron un cartel anunciando la visita del papa Francisco y una reunión con un venerado líder musulmán chiíta, el gran ayatolá Ali al-Sistani (a la derecha), en Najaf, Iraq, el jueves 4 de marzo de 2021 (AP Photo / Anmar Khalil). ) | Foto: AP

Será una peregrinación de cuatro días la que comience el papa Francisco el viernes 5 de marzo y que promete ser un viaje histórico, pues no solo es la primera vez que la cabeza de la Iglesia Católica en el mundo va a Iraq, sino porque se teme por su seguridad, ante recientes ataques terroristas yihadistas.

Viajar “como un peregrino de la paz” tras “años de guerra y terrorismo” es el propósito del pontífice en esta visita a una tierra en donde la comunidad católica ha ido disminuyendo en los últimos años producto de las represiones y los ataques terroristas masivos.

Antes de que Estados Unidos invadiera Iraq en 2003, había alrededor de 1,2 millones de cristianos en todo el país; ahora no quedan más de 300.000.

“Anhelo conocerlos, ver sus caras, visitar su tierra, antigua y extraordinaria, cuna de la civilización”, reconoció el pontífice argentino, quien quiso cumplir el sueño del papa Juan Pablo II, que jamás llegó a realizar.

El viaje será atípico, no solo por ser el primer traslado fuera del Vaticano desde que inició la pandemia de la covid-19, sino porque quienes lo acompañan ya han sido vacunados y no representan, hasta ahora, ningún riesgo para la salud del pontífice.

Además, producto de las amenazas yihadistas, Francisco se verá en la obligación de utilizar la mayor parte del tiempo un vehículo blindado, lejos de sus principios de humildad y simplismo. Por supuesto, no habrá las multitudes que se acostumbran en una visita papal.

Una agenda intensa

El Papa saldrá el viernes por la mañana desde el aeropuerto internacional de Fiumicino (Roma) con destino a Bagdad (capital de Iraq), donde llegará por la tarde. Al llegar tendrá un encuentro privado con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, en la sala VIP del aeropuerto internacional de la capital.

Al finalizar, el Papa participará en el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, que se realizará en un salón del Palacio Presidencial de Bagdad y pronunciará su primer discurso.

A final del día está previsto que se traslade a la catedral siro-católica Nuestra Señora de la Salvación, para el encuentro con obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas, donde pronunciará otro discurso.

El sábado, viajará en avión de Bagdad a Nayaf, donde visitará al Gran ayatollá Sayyid Ali Husaini Sistani, la principal autoridad chií en Iraq. Al-Sistani es uno de los clérigos chiíes más influyentes, con millones de seguidores en todo el mundo.

Posteriormente, Francisco viajará en avión de Nayaf a Nassiriya -donde se encuentra el cementerio musulmán más grande del mundo- y participará en un encuentro interreligioso en la llanura de Ur y pronunciará un discurso.

El domingo, viajará en avión a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde será recibido en el aeropuerto por las autoridades religiosas y civiles de esa región autónoma.

Está previsto que viaje en helicóptero hacia Mosul, donde realizará una oración de sufragio por las víctimas de la guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia). Allí tendrá lugar uno de los momentos más significativos del viaje: está previsto que se traslade hasta la plaza de las cuatro iglesias, donde rezará “de forma privada” para “honrar a las víctimas de la guerra”.

El Pontífice se trasladará más tarde a Qaraqosh, considerada la ciudad cristiana más grande de Iraq, en la llanura de Nínive, donde poco a poco los cristianos están comenzado a volver tras la derrota por parte del ejército iraquí de los terroristas yihadistas. Allí, visitará la Iglesia de la Inmaculada Concepción, pronunciará otro discurso y rezará el Ángelus.

El Papa se trasladará a Erbil, donde presidirá la Santa Misa en el Estadio Franso Hariri. Al concluir, volverá en avión al aeropuerto internacional de Bagdad.

El lunes por la mañana, el Papa participará en la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Bagdad y partirá en avión hacia el aeropuerto internacional Ciampino de Roma.

*Con información de Europa Press.