Mundo
El papa Francisco advierte de una segunda “gran inundación” por el cambio climático
El sumo pontífice hizo los comentarios mientras hablaba con el escritor Marco Pozza para su nuevo libro.
El papa Francisco advirtió que la humanidad se enfrenta a una segunda gran inundación causada por el cambio climático a menos que los líderes actúen para corregir la corrupción y la injusticia.
El sumo pontífice, de 84 años, dijo que en la historia del gran diluvio en la Biblia Dios usó su ira para castigar la injusticia y “limpiar” el mundo. Luego agregó que la humanidad se enfrenta a otro “gran diluvio, quizás debido al aumento de la temperatura y al derretimiento de los glaciares”.
Francisco mencionó esta advertencia al escritor italiano Marco Pozza, quien también es capellán, sacerdote encargado del servicio religioso de una iglesia no parroquial, de la prisión de Padua.
El pasado domingo, Corriere della Serra, un diario italiano, publicó un extracto del nuevo libro-entrevista del padre Marco Pozza con el papa titulado “De vicios y virtudes”, que se publicará en marzo de este año.
Tendencias
En el libro invita a los líderes mundiales a la “prudencia”, diciendo que el papel de los Gobiernos es “detenerse a pensar” antes de actuar precipitadamente. Asimismo, señala que la prudencia va de la mano con “la simpatía, la empatía, por las situaciones, las personas, el mundo y sus problemas”.
Francisco de igual forma pide paciencia en la fe, diciendo que es normal y natural que los cristianos tengan dudas en su fe en Dios.
Sin embargo, los verdaderos fieles, según el papa, perseveran en sus creencias a pesar de sus dudas, por lo que al final todos ellos serán recompensados.
“La ira de Dios está contra la injusticia, contra Satanás”
Mientras el pontífice hablaba de la justicia, trajo a colación el ejemplo del diluvio bíblico que destruyó el mundo, excepto por Noé, quien fue considerado lo suficientemente virtuoso para sobrevivir.
A pesar de que reconoce que es un mito, afirma que debe ser usado como un ejemplo para mostrar cómo Dios usa la ira para castigar la injusticia y corregir los errores en el mundo.
“La ira de Dios está contra la injusticia, contra Satanás. Está dirigido contra el mal, no el que deriva de la debilidad humana, sino el mal de inspiración satánica: la corrupción generada por Satanás, detrás de la cual van hombres solteros, mujeres solteras y sociedades enteras. La ira de Dios está destinada a traer justicia, a limpiar”, dijo el sumo pontífice.
Posteriormente Francisco emitió una advertencia sobre una segunda “gran inundación”, y agregó que la ira también puede ser un salvador si se logra convencer a las personas de cambiar sus caminos.
Visita a Irak
Los extractos publicados este martes por el diario italiano tienen lugar antes de la visita del sumo pontífice a Irak esta semana, lo que será la primera visita papal a cualquier país desde que comenzó la pandemia y la primera de cualquier papa a ese país del Medio Oriente.
Esta visita tiene como fin reforzar las comunidades cristianas en el Medio Oriente que fueron devastadas por ISIS y se encuentran bajo ataque incluso después de la caída de su llamado califato.
La visita incluirá una reunión entre Francisco y el líder musulmán chiíta, el gran ayatolá Ali Al-Sistani, que se llevará a cabo el sábado. Asimismo, el papa también visitará una iglesia en Bagdad donde los fieles fueron masacrados por hombres armados extremistas islámicos en 2010.
Desde que se anunció este viaje a principios de diciembre, el Vaticano se reservó el derecho de posponerlo en el último momento, pero el papa, vacunado contra la covid-19, parece decidido a ir como “pastor de la gente que sufre”, dijo.