Mundo

El papa Francisco cancela su agenda por problemas de salud

Un portavoz del Vaticano señaló que la decisión se tomó para “someterse a controles médicos” debido a los dolores agudos que padece en la rodilla derecha.

22 de abril de 2022
En imágenes : Celebraciones de Semana Santa en todo el mundo
Un portavoz del Vaticano señaló que la suspención de la agenda papal se tomó para “someterse a controles médicos” debido a los dolores agudos que padece en la rodilla derecha. | Foto: REUTERS

El papa Francisco canceló todos los encuentros previstos para este viernes 22 de abril por problemas de salud, entre ellos una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, le declaró a la prensa que el papa tuvo que cancelar su agenda del viernes para “someterse a controles médicos” debido a los dolores agudos que padece en la rodilla derecha.

Francisco, de 85 años, ha tenido este año problemas de salud. Sufre de fuertes dolores a la rodilla y tiene dificultades para caminar, lo que ha marcado todas las ceremonias.

El Domingo de Ramos, ante multitudes de fieles, Francisco estuvo casi siempre sentado, no pudo andar en procesión, llegó en un coche negro al altar y estuvo acompañado por un ayudante.

Las largas ceremonias de la Semana Santa representaron un problema debido a la inflamación que padece desde enero en la rodilla, por lo que se levanta en contadas ocasiones, usa con más frecuencia el papamóvil y necesita apoyarse en un asistente.

Francisco, que en marzo cumplió nueve años de pontificado, tiene problemas también crónicos de ciática, que le suelen causar dolores fuertes, y se sometió a una delicada operación de colon en julio pasado.

En febrero anuló un viaje a Florencia (centro de Italia) por un dolor agudo a la rodilla, “una gonalgia aguda”, por lo que le prescribieron un período de descanso.

“Me han dicho que les pasa solo a los viejos, así que no sé por qué me ha pasado a mí”, bromeó entonces el pontífice durante una audiencia general.

El sumo pontífice no pudo presidir la celebración del Sábado Santo, pero estuvo presente en la primera fila acompañando al cardenal Giovanni Batista, decano del Colegio de Cardenales, quien realizó la eucaristía.

El Papa Francisco preside la misa del Domingo de Ramos en St. Plaza de San Pedro, en el Vaticano el 10 de abril de 2022 - El Domingo de Ramos es el último domingo de Cuaresma, el comienzo de la Semana Santa, y conmemora la llegada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, días antes de ser crucificado. (Foto de Filippo MONTEFORTE / AFP)
Francisco, que en marzo cumplió nueve años de pontificado, tiene problemas también crónicos de ciática, que le suelen causar dolores fuertes, y se sometió a una delicada operación de colon en julio pasado.(Foto de Filippo MONTEFORTE / AFP) | Foto: AFP

Vale la pena recordar que esta ceremonia de la Semana Mayor es una de las más largas y en la cual hay que permanecer mucho tiempo de pie o hacer extensos recorridos.

A la eucaristía asistieron cerca de 6.000 personas y durante la misma el papa bautizó a cinco hombres y dos mujeres provenientes de Estados Unidos, Cuba, Albania e Italia.

El encuentro con el canciller argentino estaba previsto para la mañana del viernes y era considerado una oportunidad importante para hablar de la situación política de su país, de América Latina, así como del conflicto en Europa tras la invasión de Rusia a Ucrania.

“Fue suspendido”, le confirmó a la AFP una fuente de la cancillería.

Cafiero tiene programadas otras reuniones en Roma, entre ellas con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, así como con empresarios y con autoridades de la FAO y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para hablar de la crisis alimentaria mundial generada por la guerra en Ucrania.

Al final de esta audiencia privada, que duró unos 40 minutos, el papa le ofreció a Orban una medalla de bronce en representación de San Martín protegiendo al pobre con una parte de su manto, indicó el servicio de prensa de la santa sede.

El papa expresó así al dirigente húngaro su agradecimiento por la protección que Hungría ofrece a los refugiados que llegan de Ucrania, añadió la misma fuente. Casi 626.000 refugiados ucranianos han llegado a Hungría desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, según un portavoz del gobierno húngaro.

De ellos, 17.000 solicitaron protección humanitaria y otros 100.000 un permiso de residencia temporal.

Acusado por Bruselas de múltiples atentados contra el estado de Derecho, Viktor Orban acaba de obtener un cuarto mandato consecutivo, asegurándose una cómoda mayoría en el parlamento.

*Con información de AFP.