MUNDO
El Papa Francisco clama a los poderosos no “repeler” a los migrantes y asegura que el mar Mediterraneo es hoy un “cementerio”
“La tragedia es que muchos, la mayoría de estos muertos, podrían haberse salvado”, recalcó.
El papa Francisco calificó el miércoles de “pecado grave” los intentos de “repeler” a los migrantes y llamó a la “solidaridad”, en una oración por aquellos que murieron en el mar o fueron “abandonados en el desierto”. “Hay que decirlo claramente: hay quienes trabajan sistemáticamente por todos los medios para repeler a los emigrantes. Y esto, cuando se hace con conciencia y con responsabilidad, es un pecado grave”, insistió el papa en su audiencia general semanal en el Vaticano.
“También algunos desiertos, por desgracia, se convierten en cementerios de migrantes. A menudo, tampoco aquí se trata de muertes ‘naturales’. No. A veces los llevan al desierto y los abandonan allí”, agregó. El papa argentino, un ferviente defensor de los migrantes, no mencionó ningún país, pero sus declaraciones pueden interpretarse como una referencia a la actualidad, especialmente en Europa y México.
A mediados de 2023, decenas de migrantes subsaharianos fueron rescatados por guardias libios, quienes afirmaron haber sido expulsados y abandonados por las autoridades tunecinas en una zona desértica en la frontera entre ambos países. Las imágenes de hombres y mujeres sedientos vagando por el desierto dieron la vuelta al mundo. En mayo, la Unión Europea reconoció “una situación difícil” tras la publicación de una investigación periodística que reveló que decenas de miles de migrantes habían sido arrestados y abandonados en pleno desierto en Marruecos, Túnez y Mauritania, con el apoyo financiero de la UE.
Recientemente, la UE adoptó una gran reforma de su política de asilo y migración, con el fin de endurecer los controles de llegadas y acelerar el retorno de los migrantes que no obtengan el derecho de asilo.
Lo más leído
El papa, de 87 años, volvió a calificar al mar Mediterráneo de “cementerio”. “La tragedia es que muchos, la mayoría de estos muertos, podrían haberse salvado”, recalcó. Según él, la solución al flujo migratorio no pasa por “leyes más restrictivas” ni por “la militarización de las fronteras”, sino por la ampliación de “vías de acceso seguras y legales”.
España y Mauritania se comprometen a colaborar en plena crisis migratoria
En 2023, más de 3.000 migrantes fueron reportados como desaparecidos tras intentar cruzar el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). España y Mauritania acordaron el miércoles colaborar en la gestión de flujos migratorios, durante una visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al país africano en plena crisis por el aumento en las llegadas de inmigrantes irregulares a las costas españolas.
En una declaración conjunta, ambos gobiernos se comprometieron a “trabajar juntos para promover una migración segura, ordenada y regular” y a garantizar “un trato justo y humano a los migrantes”. También firmaron un memorándum de entendimiento para implementar “un proyecto piloto para seleccionar trabajadores mauritanos en su país de origen” para trabajar en España, según un documento al que tuvo acceso la AFP y en el que no se especifica un número.
Este proyecto incluye “en particular programas de migración circular que dan un lugar especial a los jóvenes y a las mujeres”, según la declaración.
Sánchez llegó el martes a Mauritania, primera etapa de su gira por tres países del oeste de África en plena crisis migratoria. El mandatario español, que fue recibido en Nuakchott por el presidente Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, visita este miércoles Gambia y el jueves Senegal.
Los tres países, en la costa atlántica del continente, son el punto de partida de miles de africanos que intentar llegar a Europa cruzando el mar, principalmente a través del archipiélago español de las Canarias. Miles de personas han muerto en esta travesía en los últimos años.
Según una fuente de la presidencia española, Mauritania acoge actualmente a unos 200.000 refugiados víctimas de la inestabilidad en la región del Sahel, entre ellos numerosos malienses, que podrían migrar hacia Canarias. Se desconoce el monto total incluido en los acuerdos que se firmarán con estos países —principalmente Mauritania, a donde Sánchez ya viajó en febrero— para ayudarles e incitarles a intensificar los esfuerzos destinados a impedir esta migración ilegal. Hasta el 15 de agosto pasado, un total de 22.304 migrantes llegaron a Canarias, frente a 9.864 en el mismo periodo de 2023, lo que equivale a un aumento de 126 %. Para el conjunto de España, el alza es de 66%, pasando de 18.745 a 31.155 personas.
*Con información de AFP.