Mundo
El papa Francisco condenó el asesinato del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio
El alto pontífice hizo un llamado de paz.
El papa Francisco lamentó este sábado, 12 de agosto, el asesinato a tiros del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y condenó la violencia que azota al país a través de un telegrama dirigido al arzobispo de Quito.
“Recibida la triste noticia del asesinato del señor Fernando Villavicencio, el Santo Padre desea hacer llegar su profundo pésame a vuestra excelencia, a la familia del difunto y a todo el amado pueblo ecuatoriano”, reza el telegrama.
En el texto firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y enviado a monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, el sumo pontífice condenó también “con todas sus fuerzas” el “sufrimiento causado por una violencia injustificable”.
Igualmente, hizo “un llamado a todos los ciudadanos y a las fuerzas políticas para unirse en un esfuerzo común en favor de la paz”.
Tendencias
Villavicencio, segundo en intención de voto para las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto, fue asesinado el miércoles (9 de agosto) por la noche en Quito, a balazos, al término de un mitin. A principios de agosto denunció amenazas contra él y su equipo de campaña.
Tras este crimen, Ecuador decretó el jueves (10 de agosto) el estado de excepción por 60 días.
¿Quién era Fernando Villavicencio?, candidato a la presidencia de Ecuador que fue asesinado
Villavicencio, periodista de formación, ejerció el oficio durante muchos años antes de entrar a la carrera política. Entre sus primeros empleos estuvo con la compañía de hidrocarburos Petroecuador, así como investigó para los medios El Universo y Vanguardia. También fundó su propio portal Periodismo de Investigación; su trabajo estuvo marcado por el escudriñamiento en cuanto a la gestión del Gobierno nacional.
En paralelo a este trabajo, Villavicencio fue dirigente sindical y de movimientos sociales, así como asesor político de Cléver Jiménez, prefecto y asambleísta ecuatoriano; sin embargo, esta unión con el político Carlos Figueroa le llevó a una orden de captura en su contra por solicitud del entonces gobernante Rafael Correa, luego de que estos denunciaran al mandatario por una revuelta que terminó afectando un hospital militar.
En 2021, Villavicencio llegó a la Asamblea Nacional de Ecuador, aunque su intención primero fue lanzarse a la presidencia. En mayo dejó su cargo tras la disolución de la asamblea por orden del actual mandatario, Guillermo Lasso, en ese momento aparecía segundo en la intención de voto con 13,2 %, detrás de la abogada Luisa González (26,6 %), única mujer afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la más reciente encuesta de Cedatos.
Recientemente, según las encuestas electorales, Villavicencio ocupaba el cuarto lugar de preferencia con menos de un 10 %. A la cabeza estaban Luisa González, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez.
Hace una semana, Villavicencio denunció amenazas contra él y su equipo de campaña, supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, que está detenido.
“Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió entonces el político por X. Citó que recibió una “gravísima amenaza” de alias Fito, quien encabeza la organización Los Choneros.
Siendo presidente de la comisión legislativa de Fiscalización, Villavicencio continuó denunciando casos de corrupción como lo venía haciendo cuando se desempeñaba de periodista.
El próximo domingo 20 de agosto los ecuatorianos se aprestan a elegir entre ocho candidatos a presidente —ahora siete— al sucesor de Lasso, quien disolvió la Asamblea y convocó a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.
La violencia en pleno proceso electoral también deja el asesinato de un alcalde y un candidato a diputado. Antes de los comicios locales celebrados en febrero en Ecuador, dos candidatos a Alcaldías fueron asesinados.
*Con información de AFP y AP.