Mundo
El papa Francisco dedica su oración a las víctimas de la estampida en Seúl
Este hecho deja más de 140 víctimas fatales.
El papa Francisco dedicó este domingo su oración a las víctimas de la estampida en Seúl, la capital surcoreana, que dejó más de 150 muertos durante una celebración de Halloween.
Después de su tradicional oración del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice pidió a los fieles que rezaran para las personas, especialmente jóvenes, “que murieron la víspera en Seúl, la consecuencia trágica de la repentina estampida de la multitud”.
Los hechos
Autoridades de Seúl, Corea del Sur, atendieron una emergencia que se presentó en las calles de esa localidad, luego de que varias personas, de manera simultánea, presentaran episodios que requieren maniobras de reanimación durante las celebraciones de Halloween. Medios internacionales hablan de más de 140 muertos.
Según informó el portal de la BBC, los involucrados sufrieron un paro cardiaco en el popular sector de Itaewon, conocido por sus restaurantes, bares y vida nocturna. El medio británico señala que los bomberos de la ciudad recibieron 81 informes de “dificultad para respirar” y de aplastamiento en la transitada zona.
Lo más leído
Los reportes iniciales indican que en el concurrido sector, se encontraban por lo menos 100.000 personas que hacían parte de una de las primeras celebraciones populares de Halloween, evento que convocó tal cantidad de aficionados, por tratarse del primero al aire libre y sin máscara después de la pandemia por el coronavirus.
La estampida que habría originado esta emergencia, según indica la Cadena Ser, se produjo cerca del Hotel Mamilton sobre las 11 de la noche hora local y frente a la estación del metro de Itaewon, barrio que año tras años recibe a miles de aficionados a la celebración de Halloween.
Estas son las estampidas más letales en los últimos diez años
La estampida durante una celebración de Halloween en Seúl, que en la madrugada del domingo causó al menos 149 muertos, según los últimos balances, figura entre las más letales de los últimos diez años.
La Meca: 2.300 muertos
El 24 de septiembre de 2015 una gigantesca estampida cerca de La Meca, durante la peregrinación inaugural, causó 2.300 muertos, la catástrofe más mortífera de la historia del hach.
Peregrinos explicaron que la estampida se produjo por el cierre de una carretera y la mala gestión del flujo de fieles por las fuerzas de seguridad. Irán, que perdió a 464 de sus fieles, criticó a Arabia Saudita por la defectuosa organización del evento.
Corea del Sur: al menos 149 muertos
A últimas horas del sábado 29 de octubre de 2022, al menos 149 personas murieron y 150 resultaron heridas en Seúl en una estampida, durante los festejos de Halloween que habían congregado a miles de personas en las estrechas calles de un barrio de la capital surcoreana.
Indonesia: al menos 133 muertos
El 1º de octubre de 2022, la policía indonesia intentó controlar a una multitud de hinchas de fútbol con gases lacrimógenos, provocando una estampida en un estadio en Malang, en el este de la isla de Java. Al menos 133 personas murieron, entre ellas más de 40 niños.
Muchas víctimas fueron pisoteadas o asfixiadas cuando trataban de alcanzar las puertas cerradas o demasiado estrechas para salir del recinto.
India: al menos 115 muertos
El 13 de octubre de 2013, una avalancha humana durante una fiesta religiosa en el estado indio de Madhya Pradesh (centro) dejó al menos 115 muertos, aplastados o ahogados, y más de 110 heridos.
En el momento del incidente, unas 20.000 personas se hallaban en un puente sobre el río Sindh. Según las autoridades locales, un rumor sobre el posible derrumbe del puente impactado por un tractor generó un movimiento de pánico.
Costa de Marfil: al menos 60 muertos
El 1º de enero de 2013, al menos 60 personas, entre ellas numerosos jóvenes, murieron en una estampida de una inmensa muchedumbre que acababa de asistir a los fuegos artificiales de la San Silvestre en Abiyán.
Irán: 56 muertos
El 7 de enero de 2020, una estampida en Kerman (sudeste) durante los funerales del general iraní Qasem Soleimani, en los que participaba una enorme muchedumbre, se saldó con 56 muertos.
Soleimani, abatido el 3 de enero en un ataque con dron estadounidense ante el aeropuerto de Bagdad, era considerado como un héroe por su combate contra los yihadistas en Irak y en Siria.
*Con información de AFP