Mundo
El papa Francisco dedicó una carta a las parejas casadas
En el escrito se puede leer que las palabras claves de un matrimonio son “por favor, gracias y lo siento”.
Durante el discurso dominical del papa Francisco en conmemoración a la fiesta católica de la familia de Jesús, el pontífice se dirigió a las parejas casadas instándolas a buscar ayuda para revertir la tasa de natalidad en declive de Italia.
Lo dicho fue revelado por el papa a través de una carta en donde, además, ha dicho un estribillo que ha utilizado a menudo cuando se reúne con familias y parejas, afirmando que las palabras claves en un matrimonio son “por favor, gracias y lo siento”.
En la Plaza de San Pedro, la máxima autoridad de la iglesia católica, dijo que no hacer las paces antes de irse a la cama por la noche puede conducir a una “guerra fría” a la mañana siguiente.
“¡Cuántas veces, lamentablemente, los conflictos se originan dentro de los muros domésticos debido a prolongados períodos de silencio y a un egoísmo desenfrenado! [...]. A veces incluso termina en violencia física y moral. Esto lacera la armonía y mata a la familia‘’, dijo.
Lo más leído
Francisco también manifestó que tenía la intención que su carta fuera un “regalo de Navidad para las parejas casadas” y las motivó a seguir teniendo hijos para luchar contra el “invierno demográfico” que, en Italia, ha llevado a una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.
“Quizás no nacimos en una familia excepcional y libre de problemas, pero nuestra familia es nuestra historia; todos tienen que pensar: es mi historia”, dijo el papa, citado por el medio estadounidense, Daily Mail. “Son nuestras raíces: si las cortamos, la vida se seca!”, añadió.
Así mismo, el pontífice manifestó en su carta que, debido a las medidas de bioseguridad en donde se incluye la cuarentena, se ha obligado a las familias a pasar más tiempo juntas forzándolas, en muchos casos, a poner a prueba la paciencia que se tenían y por lo tanto, exaltando dificultades internas.
“Los problemas preexistentes se agravaron creando conflictos que en algunos casos se volvieron casi insoportables. Muchos incluso experimentaron la ruptura de una relación”, escribió Francisco.
El documento expuesto por el papa también recordó que varios niños ven a sus padres como el origen constante de la estabilidad, el amor, la confianza y la fortaleza, por lo que la ruptura de los mismos será particularmente difícil para los infantes.
“La ruptura de un matrimonio causa un sufrimiento inmenso, ya que muchas esperanzas se ven frustradas y los malentendidos pueden llevar a discusiones y heridas que no se curan fácilmente”, afirmó. “Los niños acaban sufriendo el dolor de ver que sus padres ya no están juntos”.
El Daily Mail también expone que el pontífice instó a los padres a seguir buscando ayuda para tratar de superar los conflictos, incluso a través de la oración. “Recuerda también que el perdón cura todas las heridas”, aseveró.
Finalmente, el pontífice promovió a que las familias se alejen de sus teléfonos celulares o dispositivos electrónicos en la mesa para poder tener una conversación fluida.
“Es triste ver a una familia en el almuerzo, cada uno con su propio teléfono celular sin hablar entre sí, todos hablando por el teléfono celular”, expresó.
En cuanto a la celebración a la familia de Jesús, anunciada por Francisco, concluirá en junio con una gran manifestación familiar en Roma.