Mundo

El papa Francisco dice que la paz se consigue con más mujeres en el poder

El líder del Vaticano pidió más respeto, reconocimiento e inclusión.

15 de septiembre de 2022
La nueva constitución que promulgó el papa Francisco en el Vaticano, entrará en vigor desde el 5 de junio. Foto:  Franco Origlia - Getty images.
El líder de la iglesia católica se encuentra en el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales - Getty Images. | Foto: Foto: Getty images.

El papel de la mujer en el mundo ha tenido una gran representatividad para las naciones, tal es el caso de la fallecida reina Isabel II, la vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris o la directora del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva. Por esta razón, el papa Francisco consideró este jueves que las mujeres en el poder pueden evitar “decisiones que lleven a la muerte”.

De acuerdo con el sumo pontífice, estando en Kazajistán para la clausura del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, a las mujeres se les debe dar mayores cargos con más responsabilidades y desafíos de por medio.

En su discurso, en el que dio a conocer las declaraciones finales a líderes religiosos y representantes internacionales, el papa habló de la representatividad femenina para el mundo.

De hecho, estando en el congreso, las mujeres asistentes no alcanzaban a ser ni un 10 % del total de los participantes.

Para el soberano del Vaticano, la mujer toma importancia porque es cuidadora y otorga la vida al mundo, además, “es camino hacia la paz”. Así que expresó su apoyo para que su estatus social mejore, en una sociedad donde todos tienen los mismos derechos.

Respecto a las responsabilidades mayores, el papa fue enfático en que al estar una mujer asumiendo roles de alta diligencia, se evitaría la muerte y habría más centralidad en algunas decisiones. Conjuntamente, pidió más respeto, reconocimiento e inclusión para las mismas.

Francisco señaló que la paz es “urgente” porque “cualquier conflicto militar o foco de tensión y de enfrentamiento hoy, no puede más que tener un nefasto efecto dominó y compromete seriamente el sistema de relaciones internacionales”.

Así que si falta la paz es porque “falta el cuidado, la ternura y la capacidad de generar vida”. Por lo tanto, según lo que señaló, “hay que buscarla implicando mayormente a la mujer”.

En la misma intervención, el líder de la iglesia católica también se refirió a no seguir en la guerra, principalmente en el área religiosa. De igual forma, destacó el papel de los jóvenes como mensajeros de la paz y la unidad en todo sentido.

“Las lógicas de dominio y de explotación, el acaparamiento de los recursos, los nacionalismos, las guerras y las zonas de influencia trazan un mundo viejo, que los jóvenes rechazan, un mundo cerrado a sus sueños y a sus esperanzas. Así también, religiosidades rígidas y sofocantes no pertenecen al futuro, sino al pasado”, dijo el papa en su discurso de clausura del Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales celebrado en Nur Sultán, la capital del país asiático.

Papa francisco
El Papa Francisco es recibido por el presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev a su llegada al Aeropuerto Internacional de Nur-Sultan en Nur-Sultan el 13 de septiembre de 2022. (Foto de Filippo MONTEFORTE / AFP) | Foto: AFP

Pidió que se abandone la política “agresiva”

Estando con más de 80 líderes religiosos, representantes de todos los credos, el papa Francisco hizo un llamado este jueves para que la política abandone “toda retórica agresiva” a nivel global y para que “cesen los conflictos” en el planeta.

“Hacemos un llamado a los líderes mundiales para que abandonen toda retórica agresiva y destructiva que conduce a la desestabilización del mundo, y que cesen los conflictos y el derramamiento de sangre en todos los rincones de nuestro mundo”, señaló en una declaración conjunta desde la capital kazaja, Nur Sultán.

El documento, del Congreso de Líderes de las religiones mundiales y tradicionales de Kazajistán, será distribuido en la próxima asamblea de las Naciones Unidas y en este el pontífice pidió a los líderes religiosos y figuras políticas prominentes de diferentes partes del mundo, “desarrollar incansablemente el diálogo en nombre de la amistad, la solidaridad y la convivencia pacífica”.

Asimismo, se precisó que existe una “grave preocupación por el aumento mundial del número de migrantes y refugiados que necesitan asistencia humanitaria y protección”.

*Con información de Europa Press