MUNDO
El papa Francisco invita a una jornada de oración por la paz y pide evitar una catástrofe en Gaza
La jornada se llevará a cabo el próximo 27 de octubre.
El papa Francisco pidió este miércoles, 18 de octubre, “hacer todo lo posible para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza”, en donde “la situación es desesperada”, y expresó su preocupación por una “posible ampliación del conflicto”.
“La posible ampliación del conflicto es inquietante cuando ya hay tantos frentes de guerra abiertos en el mundo. Silencien las armas, escuchen el grito de paz de los pobres, de la gente, de los niños”, apremió el pontífice al cierre de su audiencia general semanal en el Vaticano.
De igual manera, el pontífice invitó a todos los cristianos y a los creyentes de todas las religiones a una jornada de oración por la paz el 27 de octubre.
“He decidido convocar, para el viernes 27 de octubre, una jornada de ayuno, penitencia y oración por la paz; invito a que se unan a ella a las diversas confesiones cristianas, a quienes pertenecen a otras religiones y a cuantos se preocupan por la causa de la paz en el mundo”, señaló la cuenta oficial de Francisco en X (Twitter).
Lo más leído
El papa no mencionó la explosión que se registró el martes por la noche en un hospital en Gaza, que causó cientos de muertos, y por el que Israel y las milicias palestinas se acusan mutuamente.
“La guerra no resuelve ningún problema, sólo siembra muerte y destrucción. Aumenta el odio, multiplica la venganza. La guerra borra el futuro, borra el porvenir”, añadió el jesuita argentino frente a miles de fieles congregados en la plaza San Pedro.
“Insto a los creyentes a tomar un solo partido en este conflicto: el de la paz”, acotó.
El cardenal italiano Pietro Parolin (número dos de la Santa Sede) ofreció la mediación del Vaticano en el conflicto y se reunió con los embajadores israelí y palestino en los últimos días.
En su tradicional oración del Ángelus del domingo, Francisco pidió la creación “urgente” de corredores humanitarios para los habitantes de la Franja de Gaza.
El sumo pontífice fue claro en su petición, viendo la problemática de la que son víctimas miles de personas.
“Basta. Las guerras son siempre una derrota”, clamó el Sumo Pontífice tras el Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde ha pedido que “no se derrame más sangre inocente”, lamentando que “ya han muerto tantos” en aquel territorio.
Francisco señaló en estas palabras que sigue “con gran dolor” lo que sucede. “Renuevo el llamamiento por la liberación de los rehenes y pido encarecidamente que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y los civiles no sean víctimas del conflicto”, dijo el santo padre.
“Hermanos y hermanas, ya han muerto muchos. Por favor, que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar. Basta ya”, concluyó el papa.
Israel niega haber ejecutado ataque contra hospital en Gaza
Por otra parte, el Ejército de Israel se distanció este miércoles, 18 de octubre, del ataque ejecutado el martes contra un hospital en la Franja de Gaza que, según fuentes oficiales, ya ha cobrado la vida de 500 personas, pero se calcula que podrían ser 800, según el canal Al Arabiya.
De acuerdo con las autoridades israelíes, tras difundir un video del ataque y los escombros del hospital, la ausencia de un cráter consistente con sus municiones demostraría que no está detrás del suceso, del que fue acusado por las autoridades palestinas y los gobiernos regionales.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reiteraron su postura sobre que el hecho fue causado por el impacto de un proyectil disparado por la Yihad Islámica y adjuntó imágenes del aparcamiento del hospital y de cráteres de ataques israelíes previos.
“No hay signos visibles de cráteres o daños significativos a los edificios”, han recalcado en un video, publicado a través de su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Asimismo, el Ejército de Israel publicó en su cuenta en X un corte de audio que supuestamente recoge “una conversación entre operativos de Hamás” sobre el suceso en el que abordan el incidente y afirman que el proyectil fue lanzado por la Yihad Islámica “desde un cementerio situado detrás del hospital”.
Posteriormente, Daniel Hagari, uno de los portavoces del Ejército de Israel, acusó al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de engañar a los medios de comunicación internacionales tras el suceso, que provocó incluso la cancelación de una cumbre en Jordania en la que iban a participar los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Egipto, Abdelfatah el Sisi, y la autoridad palestina, Mahmud Abbas.
*Con información de AFP.