Mundo
El papa Francisco pide a Corea del Norte que lo invite para poder visitar ese país
La posibilidad de una visita papal a Corea del Norte se planteó en 2018, cuando el entonces presidente surcoreano, Moon Jae-in, entabló contactos con el líder del Norte, Kim Jon-un.
El papa Francisco pidió este viernes 26 de agosto a Corea del Norte que lo invite a visitar el país, en una entrevista con la televisión surcoreana en la que aseguró que no malgastará ninguna ocasión de trabajar por la paz.
“Cuando me inviten, y eso es lo mismo que decir por favor invítenme, no diré que no”, dijo el papa Francisco a la emisora estatal surcoreana KBS.
“El objetivo no es más que la fraternidad”, añadió el pontífice de 85 años.
La posibilidad de una visita papal a Corea del Norte se planteó en 2018, cuando el entonces presidente surcoreano, Moon Jae-in, entabló contactos con el líder del Norte, Kim Jong-un.
Lo más leído
Moon, de confesión católica, afirmó durante una cumbre que Kim le había dicho que el papa sería bienvenido en su país “con entusiasmo”.
Francisco dijo entonces que le gustaría ir a Corea del Norte si recibía una invitación oficial. Pero los contactos entre Pyongyang y Seúl se malograron tras el fiasco de la segunda cumbre entre Kim y el entonces presidente norteamericano Donald Trump en febrero de 2019.
Las relaciones entre las dos Coreas, separadas desde el final de la guerra de 1950-1953, empeoraron con la llegada de un nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en mayo.
Este propuso un plan de ayuda económica al Norte a cambio de una desnuclearización, pero el régimen comunista de Kim Yong-un ridiculizó dicho plan.
Corea del Norte acusó al Sur de un brote de coronavirus en mayo, y este mismo mes amenazó incluso con “borrar del mapa” a las autoridades de Seúl a modo de represalia.
El papa ha llamado repetidamente a los coreanos a “trabajar por la paz”.
“Ustedes, el pueblo coreano, han sufrido con la guerra”, reiteró este viernes.
La libertad religiosa está contemplada en la Constitución de Corea del Norte, pero en la práctica está prohibida toda acción religiosa.
El régimen de Pyongyang ha permitido a varias organizaciones católicas llevar adelante proyectos de ayuda, pero no tiene relaciones directas con el Vaticano.
Cuando el papa Francisco visitó Corea del Sur en 2014, ofició una misa especial consagrada a la reunificación de las dos Coreas.
Papa Francisco sobre invasión a Ucrania: “Inocentes están pagando la locura de todos los bandos”
El papa Francisco pidió el miércoles 24 de agosto al mundo que se “evite el riesgo de un desastre nuclear” en Ucrania y reiteró que la “guerra es una locura” tras seis meses del inicio de la invasión rusa a ese país.
“Renuevo mi invitación a implorar la paz del Señor para el querido pueblo ucraniano, que desde hace seis meses sufre el horror de la guerra”, dijo Francisco durante la tradicional audiencia general de los miércoles en el Vaticano.
En su mensaje instó a “que se tomen medidas concretas para poner fin a la guerra y evitar el riesgo de un desastre nuclear en Zaporizhia”, clamó.
“Pienso en tanta crueldad, en tantos inocentes que están pagando la locura, la locura de todos los bandos, porque la guerra es una locura”, afirmó.
Varios países han manifestado sus temores ante la posibilidad de un desastre en la mayor central nuclear de Europa, ocupada desde principios de marzo por el ejército ruso y objetivo de recurrentes bombardeos.
“Pienso en la pobre chica a la que le explotó una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú. ¡Los inocentes pagan la guerra, los inocentes!”, lamentó el papa al referirse a la muerte de Daria Douguina, periodista y politóloga de 29 años, hija del considerado ideólogo del presidente ruso Vladimir Putin, Aleksandr Dugin.
El papa llamó la atención también sobre los dramas que deja la guerra y volvió a condenar a quienes comercian con las armas.
*Con información de AFP.