Papa pide poner fin a la arremetida contra Israel
Papa Francisco | Foto: Reuters - Getty Images

MUNDO

El papa Francisco pone sus oraciones en Israel y Hamás: “Les ruego en nombre de Dios que paren, cesen el fuego”

“Deseo que se estudien todas las posibilidades para evitar a toda costa que continúe el conflicto, para que podamos socorrer a los heridos, para que la ayuda pueda llegar a Gaza, donde la situación humanitaria es muy grave, y para que se libere inmediatamente a los rehenes”, añadió.

5 de noviembre de 2023

El Papa Francisco reiteró el domingo sus llamamientos a un cese de los combates entre Israel y palestinos, a la liberación de los rehenes y a suministrar ayuda humanitaria a Gaza, donde la situación es “muy grave”.

“Sigo pensando en la grave situación en Palestina y en Israel, donde tantas personas han perdido la vida”, declaró tras recitar el Ángelus ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro. “Les ruego en nombre de Dios que paren, cesen el fuego. Deseo que se estudien todas las posibilidades para evitar a toda costa que continúe el conflicto, para que podamos socorrer a los heridos, para que la ayuda pueda llegar a Gaza, donde la situación humanitaria es muy grave, y para que se libere inmediatamente a los rehenes”, añadió.

El papa intervino en numerosas ocasiones desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre, desencadenada por el sangriento ataque del movimientos islamista Hamás en suelo israelí, pidiendo el fin de los combates, la liberación de los rehenes y ayuda humanitaria para Gaza.

Al menos 1.400 personas murieron en Israel durante el ataque, en su mayoría civiles, según las autoridades. Entre los muertos hay más de 300 militares.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, amenazó con revertir la reciente flexibilización de las sanciones que tiene Venezuela.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos | Foto: Getty images

En represalia, Israel golpea sin descanso la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Estos ataques dejaron por el momento más de 9.700 muertos, entre ellos 4.800 menores, según el último balance del movimiento palestino.

Este domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, le dijo al presidente palestino, Mahmud Abás, durante una reunión en Cisjordania ocupada, que los palestinos de Gaza “no deben ser desplazados por la fuerza”, según un portavoz del Departamento de Estado.

Tras casi un mes de guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre, Blinken también urgió a que se detenga “la violencia de extremistas” contra los palestinos en Cisjordania, donde la comunidad internacional teme que se extienda el conflicto.

Las aguas residuales no se están tratando y, en su lugar, se arrojan directamente al mar, “pero cuando hablas con los trabajadores municipales, la realidad es que una vez que se acabe el combustible, esas aguas residuales fluirán por las calles”, contó.
Los palestinos observan la destrucción tras los ataques israelíes en la Franja de Gaza en Khan Younis, el sábado ahora. 4 de diciembre de 2023. (Foto AP/Fatima Shbair) | Foto: AP

Según una declaración de su portavoz, Matthew Miller, el secretario de Estado reafirmó “el compromiso de Estados Unidos con la entrega de ayuda humanitaria vital y la reanudación de los servicios esenciales en Gaza”, bombardeada sin descanso por Israel desde el ataque perpetrado por Hamás. Blinken también “indicó claramente que los palestinos no debe ser desplazados por la fuerza”, según Miller.

El ejército israelí, que desde el 27 de octubre lleva a cabo una ofensiva terrestre paralela a los bombardeos, volvió a dispersar el domingo mensajes en el cielo de Gaza para pedir a su población que evacue hacia el sur para protegerse de los combates.

Por su parte, Mahmud Abás denunció el “genocidio” que, según él, está cometiendo Israel en la Franja de Gaza, “sin tener en cuenta los principios del derecho internacional”. Los ataques de Israel desde el 7 de octubre dejaron por el momento más de 9.700 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos 4.800 menores, según el último balance de Hamás, que controla el enclave.

Según las autoridades israelíes, al menos 1.400 personas murieron en su territorio durante el ataque del movimiento islamista, en su mayoría civiles. Entre los muertos hay más de 300 militares.

Panorama en la entrada del hospital Shifa en la ciudad de Gaza, el 3 de noviembre de 2023.
Panorama en la entrada del hospital Shifa en la ciudad de Gaza, el 3 de noviembre de 2023. | Foto: Reuters / Anas al-Shareef

Blinken reiteró la víspera en Jordania la postura de Estados Unidos en contra de un alto el fuego, que sólo “mantendría a Hamás en el lugar”, prefiriendo las “pausas” para entregar ayuda humanitaria a la población de Gaza.

El secretario de Estado, que viajó por primera vez desde el comienzo de la crisis a Cisjordania ocupada, evocó con el presidente Abás los “esfuerzos para restaurar la calma y la estabilidad” en esta región.

Estos esfuerzos “incluyen la necesidad de poner fin a las violencias de los extremistas contra los palestinos y de hacer rendir cuentas a los responsables de estas”, afirmó Blinken. La guerra entre Israel y Hamás agravó las tensiones en Cisjordania ocupada, donde más de 150 palestinos murieron a manos de soldados israelíes o colonos desde el 7 de octubre, según la Autoridad Palestina.