Mundo
El papa Francisco revela la enfermedad que lo obliga a cancelar sus reuniones y le impide leer
En los últimos días, el pontífice ha cancelado sus eventos por cuenta de una afección que hasta el momento era desconocida, pero que él mismo reveló este sábado, 2 demarzo..
El papa Francisco, de 87 años, padece bronquitis, según dijo él mismo este sábado en un evento en el Vaticano, en el que no pudo leer su discurso a causa de la tos.
“Les doy las gracias a todos, he preparado un discurso, pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis”, declaró el pontífice argentino al abrir el año judicial en la Santa Sede.
El papa, aquejado de un ligero cuadro gripal, tuvo que ir el miércoles (28 de febrero) a un hospital de Roma para someterse a exámenes de control. Esa mañana celebró su audiencia general en el Vaticano, pero no leyó su propio texto.
El pontífice anuló el sábado pasado sus citas previstas, y el lunes igualmente, aunque dirigió parcialmente la oración del Ángelus el domingo. Este sábado tiene agendado recibir al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.
Lo más leído
Francisco, que se desplaza en silla de ruedas, tuvo una serie de problemas de salud en los últimos años, en particular en las rodillas, las caderas y el colon.
También fue operado del abdomen en junio, y en diciembre tuvo que cancelar su viaje a Dubái para la COP28, la gran cita anual del clima organizada por la ONU, a causa de una bronquitis.
¿Qué problemas de salud enfrenta el pontífice?
En el año 2020, Francisco sufrió de un fuerte resfriado provocado por el golpe que daba en ese tiempo la pandemia del covid-19. Dicho malestar lo obligó a cancelar varias de sus reuniones, además de su retiro anual del Vaticano.
En 2021 le extirparon parte del colon por una inflamación intestinal y desde 2023 el pontífice ha tenido que movilizarse en silla de ruedas o usar bastón por su esguince en los ligamentos de su rodilla y fractura en la articulación que le han impedido caminar.
Finalmente, en el año 2023 el papa fue sometido a una operación abdominal por una hernia incisional lacerada, en la que optó por tomarse varios días de recuperación por recomendación de su médico, ya que en días anteriores había estado hospitalizado.
Cuando joven, alrededor de los 21 años, al papa le extirparon el lóbulo superior del pulmón después de una neumonía grave. El papa Francisco padece de diverticulitis, una enfermedad común que puede causar la inflamación o infección del colon.
Desde el pasado 24 de febrero Francisco viene con complicaciones de salud debido a su ‘resfriado’; sin embargo, el Vaticano se había limitado en dar respuestas sobre lo que estaba pasando, pues cada día argumentaban que los síntomas “persisten sin fiebre” y por ello han suspendido algunas de las audiencias. Ahora, fue el mismo pontífice el que reveló el padecimiento que lo ha llevado a cancelar varias de sus citas.
Entre cancelación y celebración de su agenda desde hace unos días, Francisco había cancelado sus audiencias del pasado sábado y lunes. Sin embargo, celebró la oración del Ángelus el domingo desde su ventana sobre la Plaza de San Pedro.
Por el momento, se desconoce si Francisco podrá seguir atendiendo las reuniones que tiene este 2 de marzo o si, por el contrario, tendrá que cancelarlas, tal y como ha venido haciendo en los últimos días, algo que ha generado preocupación sobre su capacidad de continuar encabezando a la Iglesia católica romana.
*Con información de la AFP.