Mundo
El mundo católico en alerta: el papa Francisco reveló que Benedicto XVI está muy enfermo y pidió que recen por él
El religioso ya tiene 95 años y el papa expresó su preocupación ante la tradicional audiencia general.
Durante este miércoles, el líder pontífice de la Iglesia católica, el papa Francisco, anunció que la salud de su predecesor, Benedicto XVI, no va del todo bien, puesto que el religioso de 95 años está “muy enfermo”.
A través de la tradicional audiencia general, el soberano de la Ciudad del Vaticano compartió unas palabras en pro de la mejora de Benedicto XVI. “Me gustaría pedirles a todos ustedes una oración especial por el papa emérito Benedicto”, porque “está muy enfermo, pidiendo al Señor que lo consuele y lo sostenga”.
Cabe recordar que en 2013 Benedicto XVI renunció a su importante labor de servicio ante el mundo. Esto lo convirtió en el primer papa que prescindió del cargo en seis siglos. Luego de esto, la vida del pontífice pasó a ser privada y con menos focos de atención. Vatican News consigna que el expapa se trasladó al monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos, donde vive actualmente.
El religioso ya tiene 95 años y sus fotografías escasean. De hecho, en el mismo año de su renuncia, el católico mencionó, precisamente, su declive físico como una de las razones por las que decidió apartarse, en vez de seguir siendo el jefe de Estado y soberano de la Ciudad del Vaticano.
Tendencias
Para abril de este año, el arzobispo Georg Gaenswein, secretario del longevo hombre durante años, manifestó en un comunicado oficial de Vatican News que el papa emérito se encontraba “relativamente débil”, aunque “de buen ánimo”.
Por ahora, queda esperar cómo avanza el estado de salud de expontífice.
¿Qué tiene Benedicto XVI?
La edad del expontífice se está manifestando. Fuentes cercanas al Vaticano revelaron que los años es una de las causas de alerta por enfermedad de Benedicto XVI.
De hecho, el mismo Vaticano difundió un comunicado que da cuenta del estado actual del católico. “En cuanto al estado de salud del papa emérito por el que el papa francisco pidió oraciones al término de la audiencia general de esta mañana, puedo confirmar que en las últimas horas se ha producido un deterioro por el avance de su edad. La situación en este momento permanece bajo control y monitoreada continuamente por sus médicos”, dijo Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano.
El papa Francisco cumplió 86 años: “A veces me usan políticamente, me callo y sigo”
A propósito del cumpleaños número 86 del papa Francisco, se divulgó una entrevista que sostuvo con ABC de España, en la que abordó diferentes temáticas y puso nuevamente sobre la mesa una eventual renuncia. También se abordó su relación con el papa emérito Benedicto XVI y, desde luego, el panorama actual de la religión.
En alusión con su futuro como jerarca de la Iglesia católica, no tuvo reparo en mencionar abiertamente, como ya había hecho en los últimos meses durante viajes apostólicos, que esa posibilidad está presente, aunque no por el momento.
“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: en caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, dijo Francisco.
La conversación con ABC no pasó por alto los casos de abusos sexuales que han rodeado por años a la institución religiosa y sobre los que reiteró su condena, no solo por los actos en sí, sino por la respuesta de autoridades eclesiásticas. También reconoció que el encuentro con víctimas ha sido “muy doloroso”.
“Son personas destruidas por quien tenía que haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro. Aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible”, dijo sobre ese punto.
En su conversación con el director del medio español, Julián Quirós, el sumo pontífice aseguró que en ocasiones tenía la sensación de que su imagen era usada “políticamente”. Al respecto, evocó un hecho ocurrido hace algunos años en el que un candidato argentino viajó a Roma y aprovechó su visita para tomarse una foto afuera de la sacristía.
Según le contó a Quirós, Francisco le pidió que no la utilizara para hacer proselitismo, pero luego se enteró de que no había pasado sino una semana antes de que la imagen estuviese por ‘todo’ Buenos Aires.
*Con información de AFP