Mundo
El papa Francisco tiene fiebre y canceló su agenda: ¿Cuál es su estado de salud?
El sumo pontífice estuvo internado en un hospital por una bronquitis de origen infeccioso.
El papa Francisco ha cancelado todas las citas previstas en su agenda hoy viernes 26 de mayo, tras presentar un episodio de fiebre, así lo ha anunciado a través de un comunicado la oficina de prensa del Vaticano.
“Debido a un estado febril, el papa Francisco no ha recibido en audiencia esta mañana”, declaró el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, sin precisar cuál era el programa previsto del pontífice argentino.
El anuncio se produce dos meses después de la hospitalización del papa durante tres días en Roma, a finales de marzo, a causa de una neumonía que superó con un tratamiento a base de antibióticos.
El Pontífice participó este jueves 25 de mayo por la tarde en el congreso mundial de alcaldes sobre ciudades ecosostenibles organizado por la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Lo más leído
Francisco acudió por la tarde al Aula Magna del Instituto Patrístico Augustinianum, una de las sedes de la Pontificia Universidad Lateranense, para hablar con varios jóvenes de Scholas Ocurrentes en el marco de esta iniciativa sobre la biodiversidad y la sostenibilidad en las ciudades de América Latina que forma parte del proyecto de la Escuela ‘Laudato Si’, impulsado desde Scholas Occurrentes y CAF.
Francisco permaneció ingresado en el décimo piso del hospital Policlínico Gemelli de Roma en el mes de marzo, donde le suministraron tratamiento antibiótico para paliar la infección respiratoria. Allí también estuvo en junio de 2021 cuando fue operado de una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante.
El papa aprovechó su mejoría en el hospital y bautizó a un recién nacido llamado Miguel Ángel, un bebé de pocas semanas de vida ingresado en la planta de oncología pediátrica hospital Policlínico Gemelli, el mismo centro donde el Pontífice se recuperaba de una bronquitis de origen infeccioso.
“Después, cuando lo llevéis a la parroquia, decís que lo bautizó el Papa acá”, dijo Francisco a la madre tras ungir al bebé dentro del hospital. Después visitó a los niños de la planta de oncología pediátrica a los que llevó rosarios, huevos de chocolate y ejemplares del libro ‘Jesús nació en Belén de Judea’.
Francisco le aseguró en una reciente entrevista a la televisión Telemundo que la neumonía fue “tratada a tiempo”. “Si hubiéramos esperado un poco más de horas, hubiera sido más grave”, comentó. Al regresar de Hungría a fines de abril, Francisco manifestó su voluntad de seguir viajando.
En cuanto a los dolores de rodilla, que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas o con bastón, dijo sentirse “mucho mejor”. “Ya puedo caminar, la rodilla se fue arreglando. Hay días que es más doloroso, como hoy, y días que no. Pero es parte del desarrollo”, agregó.
El pontífice tiene previsto asistir del 2 al 6 de agosto a Lisboa, a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) y viajar en septiembre a la ciudad francesa de Marsella. Posteriormente, encara un viaje a Mongolia.
El estado de salud de Jorge Bergoglio, elegido al frente de la Iglesia Católica en 2013, alimenta regularmente las conjeturas sobre una eventual renuncia.
Por otro lado, El Papa dijo durante el congreso mundial de alcaldes sobre ciudades ecosostenibles, organizado por la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que quiere viajar a Argentina el próximo año.
“Mi idea es ir el año que viene, veremos si se puede”, ha asegurado el pontífice cuando le han preguntado sobre esta posibilidad, aunque todavía no ha sido confirmada por el Vaticano.
Con información de Europa Press y AFP.