Mundo
El Papa lanza duro mensaje contra el “fanatismo religioso” y lamenta un mundo “dramáticamente infantil”
Esta visita es la décima a una nación cuya mayor parte de la población no profesa la religión católica y concluirá el domingo 6 de noviembre.
El papa Francisco avanza en su gira por Baréin, Medio Oriente, en la que ha aprovechado encuentros, como el foro que busca impulsar la unión Oriente - Occidente, para referirse al “fanatismo religioso”. Sus palabras también han tenido mención sobre conflictos actuales, por lo que instó al diálogo entre “bloques opuestos”.
“No basta con decir que una religión es pacífica, es necesario condenar y aislar a los violentos” dijo el jerarca de la Iglesia Católica, según recogió CNN. Este viernes es el segundo día de una visita inédita que ha estado permeada por la búsqueda de un entendimiento interreligioso.
El Papa instó a “evitar divisiones y conflictos en las comunidades musulmanas” frente al Consejo Musulmán de Ancianos de Baréin, lugar en el que la mayoría de los 1,7 millones de residentes son chiíes, aunque perseguidos por las autoridades sunitas (quienes integran otra de las ramas del islam).
A propósito de una cumbre interconfesional en Awali, Francisco insistió en que “poderosos se concentran en una lucha decidida por intereses particulares, desenterrando lenguajes obsoletos, redefiniendo zonas de influencia y bloques contrapuestos”. Además, abogó por la defensa de condiciones “dignas” para trabajar.
“El respeto, la tolerancia y la libertad religiosa” tienen que “ponerse constantemente en práctica para que no haya discriminación y para que los derechos humanos fundamentales no sean violados, sino promovidos”, insistió.
Alusión al conflicto en Ucrania
El panorama en el Este europeo no ha pasado desapercibido a los ojos del Vaticano. En varias audiencias generales y visitas apostólicas, el papa ha reiterado su pedido para que cesen las confrontaciones y se establezca una mesa de común acuerdo. En esta ocasión dijo que había una lógica que “se asemeja cada vez más a dos mares contrapuestos”.
El argentino aseveró que el mundo estaba presenciando un “escenario dramáticamente infantil” en el que “se juega con fuego, misiles y bombas, con armas que provocan llanto y muerte”. Para el pontífice “los males sociales e internacionales, los económicos y los personales, así como la crisis ambiental que caracteriza los tiempos actuales (...) provienen a fin de cuentas del alejamiento de Dios y del prójimo”.
En la misma línea de ese mensaje, el cardenal Pietro Parolin hizo alusión a “algunas pequeñas señales”, luego de que hace dos meses sostuviera un encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. “Todas las iniciativas de paz son buenas, lo importante es que las emprendamos juntos y que no sean aprovechadas para otros fines”.
Una nueva visita inédita
El viaje del papa en el reino, que se sitúa entre Irán y Arabia Saudí, comenzó este jueves –3 de noviembre– bajo el propósito de fortalecer los vínculos con los musulmanes e islam chiíta y terminará este domingo.
Esta visita es la décima a una nación cuya mayor parte de la población no profesa la religión católica, y ha sido interpretada por algunos como “estrategia de acercamiento” entre las diferentes líneas de la fe. Además, es el trayecto apostólico número 39 desde que llegó al Vaticano.
En el interior hay cristianos “autóctonos”, un aspecto inusual en los territorios del Golfo: cerca de mil personas son árabe-cristianos católicos, que llegaron desde otros países de Oriente Medio entre 1930 y 1950. Entre los encuentros de estos últimos días se encuentra una eucaristía en el Estadio Nacional, así como varias reuniones en Awali y Manama (la capital de Baréin).
*Con información de AFP y Europa Press.