MUNDO

El Parlamento ucraniano pide la expulsión de Rusia de la Unesco

Líder del oficialismo señaló que la solicitud se realiza por destrucción de espacios patrimoniales ucranianos en el marco de la guerra.

31 de mayo de 2022
Las casas destruidas se ven después del bombardeo ruso en Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el martes 24 de mayo de 2022.
Las casas destruidas se ven después del bombardeo ruso en Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el martes 24 de mayo de 2022. | Foto: AP

La Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania) solicitó este martes la expulsión de Rusia como estado miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así lo anunció la líder de la formación oficialista Servidor del Pueblo, Olena Shuliak, quien ha argumentado la solicitud en la destrucción de espacios patrimoniales ucranianos en el marco de la guerra.

“Rusia sigue disparando contra Ucrania y destruye sitios patrimoniales en la mayoría de las regiones del país. Según los últimos datos, más de 250 monumentos culturales ya han sido dañados o destruidos”, dijo Shuliak en un mensaje en su canal de Telegram.

Según la líder del partido del presidente, Volodímir Zelenski, las fuerzas rusas han destruido decenas de iglesias, museos, monumentos, teatros, bibliotecas y edificios históricos desde el inicio de la guerra, hace ya cien días.

“El documento adoptado establece que tales acciones del país agresor son un nihilismo absoluto de las normas del derecho internacional humanitario y el sentido común”, dijo Shuliak.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la Unesco, Alexander Kuznetsov, ya celebró anteriormente que, a pesar de la “histeria antirrusa”, los países occidentales no habían sido capaces de aislar a Rusia en la organización.

El Ministerio de Cultura ucraniano ya señaló en anteriores ocasiones que el costo de la reparación de todas las instalaciones culturales e históricas dañadas podría ascender a miles de millones de euros, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Rusia dice que solo Ucrania y Occidente pueden permitir exportaciones de grano

Rusia afirmó el martes que solo Kiev y Occidente pueden actuar para permitir las exportaciones de grano ucranianas y rusas, bloqueadas desde la ofensiva rusa contra Ucrania y que aumentan el riesgo de una crisis alimentaria mundial.

“Los países occidentales, que han creado una tonelada de problemas artificiales, cerrando sus puertos a los barcos rusos, cortando las cadenas logísticas y financieras, deberían pensar seriamente en lo que más importa”, dijo durante una visita a Baréin el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en referencia a las sanciones contra Moscú.

También pidió de nuevo a Ucrania, que lleva tres meses luchando contra un asalto ruso, que limpie de minas sus aguas territoriales alrededor de sus puertos para permitir el paso de los barcos cargados de grano por el mar Negro.

“Si se resuelve el problema de la retirada de minas (...), las fuerzas navales rusas garantizarán el paso sin obstáculos de estos barcos hacia el mar Mediterráneo y luego hacia sus destinos”, dijo Lavrov.

Después de su visita a Baréin, Lavrov viajó a Riad, la capital de Arabia Saudita, donde se reunió con su par saudita, el príncipe Faisal bin Farhan. También habló con el jefe de la Organización de Cooperación Islámica, dijo su portavoz Maria Zakharova.

Lavrov tenía previsto reunirse el miércoles con los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo, un grupo con sede en Riad que incluye a miembros clave de la alianza petrolera OPEP+, liderada por Rusia y Arabia Saudita.

El conflicto en Ucrania ha alterado el equilibrio alimentario mundial, haciendo temer una crisis que afectará especialmente a los países más pobres.

Ucrania, uno de los principales exportadores de grano, especialmente de maíz y trigo, ha visto su producción bloqueada por los combates.

Por su parte, Rusia, otra potencia productora de cereales, no puede vender su producción y sus fertilizantes debido a las sanciones occidentales que afectan a los sectores financiero y logístico.

Ambos países producen un tercio del trigo mundial.

Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Noticias relacionadas