ECUADOR
El partido Alianza País expulsó al presidente ecuatoriano Lenín Moreno
El movimiento político había sido fundado por el expresidente Rafael Correa y el propio Lenín Moreno.
El partido político Alianza País expulsó esta semana al presidente ecuatoriano Lenín Moreno, según un comunicado del movimiento.
Moreno había presentado su desafiliación voluntaria, pero el partido decidió expulsarlo argumentando que no podía aceptar la renuncia del presidente porque “se encontraba en progreso un expediente en su contra”.
“Después del debido proceso, el partido ha determinado su expulsión (de Lenín Moreno) como militante y, por tanto, la destitución de su cargo en esta organización política”, dijo Alianza País en un comunicado.
Alianza País es el partido que fundó Moreno con el exmandatario Rafael Correa en 2006, y que, al menos técnicamente, ha estado gobernando desde entonces, pues el actual presidente fue elegido por esa lista en 2017.
Lo más leído
Sin embargo, un año después de la victoria de Moreno, empezó la separación entre el presidente y el movimiento político por los enfrentamientos entre los llamados ‘correístas’ y los ‘morenistas’. Fue tal la discusión que los correístas crearon un nuevo partido llamado Revolución Ciudadana.
Según la organización política, Lenín Moreno “dejó abandonada la conducción política del movimiento”.
“Moreno también incumplió el plan de Gobierno y distribuyó ilegítimamente el poder a representantes de otros partidos que no tenían una agenda de trabajo consecuente con el compromiso popular adquirido al momento de posesionarse como presidente”, dijo en el comunicado.
El pasado 7 de febrero, Alianza País postuló a Ximena Peña como aspirante a la Presidencia de Ecuador, pero esta solo tuvo el 1,54 % de los votos.
Tras conocer el proceso en su contra por parte del partido político, Moreno presentó el martes un pedido de renuncia al movimiento a través del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Nuevo presidente
A inicios de febrero se llevaron a cabo los comicios electorales en Ecuador, elecciones que, en primera vuelta, ganó Andrés Arauz, candidato impulsado por el expresidente Rafael Correa.
“Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”, agregó el candidato en un tuit publicado desde sus redes sociales, aunque los resultados preliminares indicarían que habrá segunda vuelta entre Arauz y Lasso el próximo 11 de abril.
Arauz dirigió el Banco Central y fue exministro de Conocimientos y Talentos del expresidente Correa entre 2007 y 2017. De hecho, el candidato tenía al expresidente como su fórmula vicepresidencial, pero este quedó inhabilitado para aspirar por sus casos pendientes con la Justicia, que lo condenó a ocho años de cárcel por corrupción.
Los comicios generales de Ecuador, en los que estuvieron convocados 13,1 millones de votantes, se iniciaron este domingo 7 de febrero para designar al nuevo presidente que sucederá al mandatario Lenín Moreno, quien sale del poder en medio de un escenario de polarización entre sectores de la derecha y una izquierda dividida.
Los principales aspirantes a la Presidencia eran el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, el economista Andrés Arauz y el abogado y líder indígena Yaku Pérez, según las encuestas que se conocieron previamente.
Graves revelaciones durante los comicios
El proceso electoral no estuvo exento de polémicas tras las revelaciones hechas por SEMANA en las que presuntamente la campaña de Arauz habría recibido financiación por parte del ELN.
Las revelaciones se sustentan en el contenido encontrado en los computadores de alias Uriel, el cabecilla del ELN abatido recientemente en una operación del Ejército.
En esos archivos había información que mencionaba la carrera electoral que se vive en ese país, entre los que se destacan correos en los cuales Uriel informa que tenía interés en apoyar al candidato de izquierda en esa contienda.
“Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (...). Los Comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 dólares entregados a ustedes en Barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”, dice un mensaje de Uriel dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del ELN en Ecuador.