Mundo
El paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, está al borde del colapso. Es la única salida viable con la que cuentan los palestinos
La preocupación de los palestinos incrementa con el paso de las horas.
Con la advertencia de Israel sobre invadir la Franja de Gaza para adelantar operaciones que permitan el fin del grupo Hamás en la Franja, miles de palestinos han evacuado el norte del territorio, huyendo con las pertenencias que puedan hacia la parte meridional fronteriza con Egipto.
Sin embargo, muchos han querido salvaguardarse en la nación africana para prevenir una posible crisis social al sur del enclave.
A pesar de que Egipto ha aseverado, a lo largo de la semana pasada, que el paso de Rafah se encuentra abierto para que los palestinos puedan cruzar, algunos ciudadanos palestinos han aseverado que no es cierto, citó Euronews.
Aunque desde El Cairo se constató que Rafah estuvo cerrado durante los pasados martes y miércoles, debido a fuertes bombardeos israelíes en Gaza, este cruce volvió a abrirse; sin embargo, expresan que las condiciones de las carreteras en la Franja han imposibilitado que los palestinos lleguen a la frontera.
Lo más leído
Con el paso de las horas, la presión internacional sobre Egipto aumenta para que habilite del todo el paso de Rafah, debido a la vulnerabilidad con la que cuentan los palestinos en este momento, ya que Israel ha confirmado que solo es cuestión de tiempo para que la invasión en el norte de la Franja se lleve a cabo.
Por otro lado, la ayuda humanitaria que se ha recolectado por parte de la Onu, siendo las naciones árabes los mayores contribuyentes, se sigue compilando en la frontera con Gaza para que pueda ser distribuida a los gazatíes conforme se elaboran corredores seguros para su debida entrega.
Egipto insiste en que el paso se encuentra abierto
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, ha aseverado que el paso de Rafah está abierto para los palestinos que buscan refugio frente al ultimátum de Israel. Pero la conexión terrestre entre Gaza y Egipto se vio perjudicada por los bombardeos del ejército hebreo en días pasados, reseñó CNN.
Asimismo, el canciller egipcio señaló que si los refugiados pueden atravesar el paso, la nación africana los apoyará en facilitarles vuelos para que regresen a sus países de origen, debido a que en Gaza existen varias comunidades religiosas con personal extranjero o diferentes organizaciones internacionales, asistiendo humanitariamente en el conflicto.
“Si se han seguido todos los procedimientos debidamente y han verificado sus documentos en el lado de Gaza para cruzar, les proporcionaremos todas las facilidades en cooperación con sus embajadas para llevarlos a un punto de partida desde el que puedan regresar a su país de origen”, ratificó Shoukry al medio citado.
Por otro lado, el ministro se refirió a la ayuda internacional que ha estado recolectando proveniente de varios organismos y de naciones árabes, como Jordania, aseverando que se está “coordinando con las Naciones Unidas y la UNRWA para solicitar permiso para que estos suministros transiten por el cruce de Rafah y sean entregados a las Naciones Unidas para su despliegue. Pero no hemos recibido autorización para hacerlo”.
Por último, Shoukry, afirmó que Egipto rechaza enfáticamente las acciones bélicas que trasgreden la integridad humana de los civiles y vulneran sus derechos en medio de la guerra, señalando que el gobierno egipcio está “abogando por la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, la necesidad de abordar las preocupaciones y las circunstancias muy difíciles que atraviesan los civiles palestinos. Necesitamos una mayor protección para que los civiles no sean atacados”.
Con la posible invasión israelí que tendría lugar en las próximas horas, o días, Egipto se ha convertido en la única nación a la que los residentes en el enclave palestino pueden dirigirse para no enfrentar una nueva escalada de la violencia en la región.