MUNDO
El pedido de Joe Biden a Donald Trump tras fuerte advertencia que le hizo a China, México y Canadá: “Contraproducente”
“Lo último que necesitamos es echar por tierra estas relaciones”, expresó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó este jueves a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, “replantearse” los aranceles con los que ha amenazado a las importaciones procedentes de China, México y Canadá, ya que el actual mandatario considera que sería una medida “contraproducente”.
“Estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados, México y Canadá. Lo último que necesitamos es echar por tierra estas relaciones”, dijo Biden este jueves, en su primera alusión a las medidas adelantadas esta misma semana por Trump de cara al inicio de su segundo mandato en enero.
El magnate arremetió contra la política de “fronteras abiertas” y puso sobre la mesa aranceles del 25 % en el caso de los productos de México y Canadá, mientras que para China plantea un 10 % adicional a las tarifas ya en vigor. Quiere presionarles, entre otras cosas, para contener el flujo migratorio o el tráfico de drogas.
El presidente, que se dirigió a la prensa durante una visita a un departamento de Bomberos de Massachussets en Acción de Gracias, ha puesto en valor las relaciones con China, “un statu quo” que el propio Biden considera consolidado tras su reciente reunión en Perú con su homólogo Xi Jinping.
En este sentido, dijo que existe “una línea directa” a nivel político y militar y confía en que Xi no cometa ningún “error”. Biden resaltó que la excarcelación de tres presos estadounidenses en China y señaló que ya hablado con todos ellos: “Están felices de volver a casa”.
La advertencia de Trump a México
El futuro mandatario amenazó el lunes con imponer derechos aduaneros del 25 % sobre todas las mercancías que México exporta a Estados Unidos si el gobierno de Claudia Sheinbaum no detiene los flujos de migrantes irregulares y el tráfico de drogas por la frontera común.
La advertencia también incluyó a Canadá, el tercer socio del acuerdo de libre comercio norteamericano T-MEC.
Sheinbaum envió el martes una carta al magnate advirtiéndole que la migración y el consumo de drogas no se resuelven “con amenazas” y que si Estados Unidos impone aranceles, México tomaría una medida similar.
Durante la campaña, Trump presentó los aranceles como pilar de su política económica. La idea tiene como objetivo financiar un recorte de impuestos, incitar a las empresas a establecerse en Estados Unidos y usar los derechos aduaneros como moneda de cambio para futuras negociaciones comerciales.
*Con información de Europa Press y la AFP.