Mundo
El pedido que hace la ONU tras bombardeo de Estados Unidos en Siria
“Contención y evitar una escalada” fue el pedido de António Guterres tras bombardeos.
Este viernes, tras el ataque aéreo lanzado por Estados Unidos contra milicias proiraníes, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió contención a todas las partes. Según su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres está siguiendo de cerca lo ocurrido y está “preocupado por la volátil situación en la región”.
El bombardeo fue lanzado este jueves, ordenado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, en respuesta a los recientes ataques contra bases y objetivos estadounidenses en Irak. Según investigaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres, que tiene una amplia red de colaboradores en el terreno, en el ataque que tuvo lugar en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, murieron al menos 22 combatientes de las milicias proiraníes.
Ante la situación, el jefe de Naciones Unidas llama “a todas las partes a ejercer contención y a evitar una escalada” de las hostilidades, señaló Stephan Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas, en su conferencia de prensa diaria.
El lunes pasado, la Embajada de Estados Unidos en Bagdag fue objeto de un ataque con dos misiles tipo katiusha, una semana antes, el 15 de febrero, un soldado estadounidense resultó herido, y un contratista murió en Erbil, debido al impacto de varios cohetes katiushas.
Lo más leído
Dichos ataques contra las instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que Estados Unidos mató al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní en enero del 2020, en un bombardeo selectivo en Bagdad.
Esta acción recibió las críticas de las fuerzas políticas iraquíes y las milicias proiraníes del país, que desde entonces prometieron venganza. No obstante, de los ataques contra la Zona Verde, los responsables suelen ser grupos armados poco conocidos, pero esta vez, Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán, que EE.UU. ha clasificado como organización terrorista.
Sin embargo, ante la situación, la administración estadounidense dice que quiere revivir el acuerdo de 2015, del que el expresidente Donald Trump salió en 2018, y que tiene como objetivo congelar las aspiraciones nucleares de Irán.
Pero Washington también considera a Teherán como una amenaza continua para la seguridad en Oriente Medio y sostiene que no tolerará “actividades malignas” llevadas a cabo por la República Islámica.
El portavoz del departamento de Estado, Ned Price, dijo el lunes que Estados Unidos “responsabilizaría a Irán por las acciones de sus representantes que atacan a los estadounidenses”, pero que no “arremeterá” y correrá el riesgo de desestabilizar a Irak.
Por otro lado, John Kirby calificó los ataques del jueves como “proporcionados” y dijo que “se llevaron a cabo junto con medidas diplomáticas”, incluida la consulta con socios estadounidenses de la coalición anti-EI en Siria e Irak.
No obstante, el ministerio de Defensa iraquí negó cualquier coordinación con Washington en este ataque. Por su parte, Moscú, aliado clave para el régimen sirio, condenó “firmemente esas acciones”.“Instamos a que se respete, sin condiciones, la soberanía y la integridad de Siria”, afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.