MUNDO
El Pentágono confirma que EE. UU. atacó a milicias apoyadas por Irán en Siria
“Esta ofensiva fue autorizada en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, señaló el Pentágono.
El ejército estadounidense lanzó este jueves un ataque contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán, en represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadounidenses en Irak, dijo el Pentágono.
“Bajo la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria”, dijo el portavoz John Kirby en un comunicado.
“Estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, dijo.
El ejército estadounidense no informó si hubo víctimas en la ofensiva.
Lo más leído
Kirby dijo que el objetivo era un punto de control fronterizo utilizado por grupos armados iraquíes respaldados por Irán, incluidos Kataeb Hezbollah y Kataeb Sayyid al-Shuhada.
El ataque llegó después de tres ataques con cohetes contra instalaciones situadas en Irak y que son utilizadas por las fuerzas estadounidenses y de la coalición que luchan contra el grupo Estado Islámico.
Uno de esos ataques, a un complejo militar en Arbil, la capital de la región kurda, el 15 de febrero, mató a un civil y a un contratista extranjero que trabajaba con las fuerzas de la coalición y en él resultaron heridos varios contratistas estadounidenses y un soldado.
Los ataques en Irak llevados a cabo por grupos que se sospecha que operan bajo la dirección de Irán supusieron un desafío para la nueva administración de Biden, en un momento que abre la puerta a reanudar las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear.
La administración estadounidense dice que quiere reanimar el acuerdo de 2015, del que el expresidente Donald Trump salió en 2018, y que tiene como objetivo congelar las aspiraciones nucleares de Irán.
Pero Washington también considera a Teherán como una amenaza continua para la seguridad en Oriente Medio.
Kirby calificó los ataques del jueves como “proporcionales” y dijo que “se llevaron a cabo junto con medidas diplomáticas”, incluida la consulta con socios estadounidenses de la coalición anti-EI.
Pero también dijo que estaba diseñado para reducir la tensión en el este de Siria e Irak.
“La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la Coalición”, dijo.
Apertura a conversaciones
El jueves pasado, el gobierno estadounidense manifestó estar dispuesto a reunirse con Irán.
Horas después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, hablara con sus homólogos europeos, Washington acogió la propuesta de convocar conversaciones con todos los países que formaron parte del acuerdo nuclear con Irán de 2015.
El director de política exterior de la Unión Europea (UE), Enrique Mora, propuso después a través de Twitter una reunión informal de todos los participantes, afirmando que el acuerdo nuclear se encontraba en un “momento crítico”, antes de que se cumpla el plazo del fin de semana para que Irán restrinja algunas inspecciones nucleares de la ONU.
“Estados Unidos aceptaría una invitación del alto representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del P5+1 (Washington, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán para discutir una vía diplomática sobre el programa nuclear iraní”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
El anuncio fue recibido con críticas de los republicanos en el Congreso.
“Es preocupante que la Administración Biden esté haciendo concesiones en un aparente intento de volver a entrar en el defectuoso acuerdo con Irán”, dijo en un comunicado el representante Mike McCaul de Texas, el republicano de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.
“Necesitamos asegurar un mejor acuerdo que mantenga al pueblo estadounidense a salvo de todas las amenazas de Irán. La administración Biden debe priorizar el bipartidismo”, subrayó.
El Pentágono emitió un comunicado minutos después del anuncio señalando que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman. Aunque no hizo referencia específica al acuerdo nuclear, Austin afirmó que le dijo al representante del reino saudí, el principal aliado regional de Estados Unidos y rival de Irán, que la administración estadounidense sigue comprometida con contener las acciones violentas de Teherán.
Con información de AFP