Mundo
El pequeño país cercano a China que desafía al gigante asiático: si los atacan, invocan al ejército de EE.UU. ¿De cuál se trata?
La región asiática vive una tensión constante por cuenta de los ejercicios militares chinos.
Aunque es un pequeño país, Filipinas entró también a discutir políticamente contra el gobierno de Xi Jinping.
Precisamente, el mandatario de este país, Ferdinand Marcos Jr., aseguró -en declaraciones dadas el miércoles 6 de septiembre- que la creciente tensión en el mar de China meridional es más que una “rivalidad” entre dos países y ha instado a dejar de lado “narrativas engañosas” que reducen la disputa a una mera “competencia estratégica” con China.
“Filipinas rechaza firmemente las narrativas engañosas que sitúan la disputa en el mar de China meridional a través de la lente de una simple competición estratégica entre dos países poderosos”, dijo durante su visita a Yakarta, Indonesia, con motivo de la cumbre de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en el país.
Aseguró que esto “no solo niega la independencia de Filipinas, sino que vulnera sus propios intereses legítimos” en la región.
Lo más leído
Marcos, conocido también como Bongbong, no ha nombrado directamente a China a la hora de abordar las disputas en la zona, pero sus palabras llegan a medida que Pekín reclama la soberanía de gran parte de las aguas del mar de China meridional, según información dada a conocer por el diario The Philippine Star.
“Pedimos una vez más a todas las partes que ejerzan una mayor contención a la hora de realizar actividades que compliquen estas disputas. No debemos socavar la paz, estabilidad y seguridad regionales”, aseveró el mandatario filipino.
Las reivindicaciones de China también afectan a las zonas económicas exclusivas de países como Vietnam, Malasia, Brunéi e Indonesia. Estados Unidos, por su parte, ha desafiado a China mediante el aumento de su presencia militar en las inmediaciones.
Filipinas tiene el respaldo del Ejército de Estados Unidos
Precisamente, en una reunión que tuvieron hace un tiempo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr., se confirmó la “férrea” alianza que tienen los dos países. De hecho, advirtieron que si ocurre un ataque contra las Fuerzas Armadas filipinas se desencadenaría la defensa estadounidense.
“Un ataque armado contra las Fuerzas Armadas, buques o aeronaves filipinas en el Pacífico, incluido el mar de China meridional, invocaría los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos, en virtud del tratado de defensa mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951″, dice el comunicado que se publicó en conjunto entre los dos gobiernos.
En este sentido, Biden y Marcos subrayaron “su compromiso inquebrantable con la libertad de navegación y sobrevuelo en el mar meridional de China”, así como “la importancia de respetar los derechos soberanos de los Estados dentro de sus zonas económicas exclusivas de conformidad con el derecho internacional”, en referencia a las últimas tensiones en la región por increpaciones de buques de guerra chinos contra pescadores filipinos.
También coincidieron en “la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán, como un elemento indispensable de la seguridad y la prosperidad mundial”, y expresaron su apoyo a Ucrania, en el marco de la invasión rusa, remarcando la “independencia e integridad territorial” dentro de “sus fronteras internacionalmente reconocidas”.
*Con información de Europa Press