MUNDO
El presidente de Alemania disuelve el parlamento y convoca las elecciones anticipadas para el 23 de febrero
Los comicios se llevarán a cabo luego de que el canciller Olaf Scholz perdiera una moción de confianza el pasado 15 de diciembre.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, anunció formalmente este viernes la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones para el 23 de febrero de 2025, en cumplimiento del procedimiento iniciado después de que el gobierno del canciller, Olaf Scholz, perdiera el pasado 15 de diciembre la moción de confianza convocada en el Bundestag.
La fecha respeta los términos marcados por el artículo 39 de la Ley Fundamental, que estipula que los comicios deben celebrarse en un plazo de 60 días tras la disolución de la cámara.
El gobierno tripartito de socialdemócratas, liberales y verdes colapsó el pasado mes de noviembre por discrepancias entre Scholz y su exministro de Finanzas y líder del Partido Liberal, Christian Lindner, que culminaron con su salida y la de su partido del gobierno de coalición.
El 6 de noviembre, cuando Scholz despidió a Lindner, la coalición colapsó. El canciller criticó días atrás a Lindner por el “sabotaje” que hizo estallar la coalición y que dañó “la reputación de la democracia”.
Desde la salida del Partido Liberal, Scholz está al frente de un gobierno minoritario con Los Verdes, incapaz de aprobar proyectos de ley importantes o un nuevo presupuesto.
El panorama político alemán está más fragmentado que nunca desde el surgimiento en los últimos años del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
La AfD pasó de ser un partido marginal euroescéptico a convertirse en una fuerza política importante y ahora tiene alrededor del 18 % del apoyo de los votantes.
Encuestas
Scholz aspira a otro mandato, pero está muy rezagado en las encuestas, por detrás del líder opositor conservador Friedrich Merz, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la excanciller Angela Merkel.
El bloque conservador encabezado por Merz encabeza los sondeos de intención de voto y, según el barómetro político de la cadena pública ZDF, ronda el 31 %.
AfD figura en segunda posición, con un 19 %, cuatro puntos por encima del Partido Socialdemócrata (SPD), que lidera el actual canciller.
Alemania lleva meses en crisis política mientras intenta revivir su economía, golpeada por los precios de la energía y la dura competencia de China.
El gobierno de Berlín también se enfrenta a los desafíos que supone la guerra de Rusia en Ucrania y al inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, que pone en duda las futuras relaciones comerciales con Estados Unidos.
*Con información de Europa Press y AFP.