Argentina

El Presidente de Argentina extiende restricciones ante aumento de contagios de la covid-19

El primer mandatario del país suramericano, Alberto Fernández, prorrogó por tres semanas medidas como el toque de queda nocturno.

30 de abril de 2021
COVID-19 en Argentina.
El director Dr. Patricio Mautone se encuentra en el pasillo del hospital Dr. Norberto Raul Piacentini, en Lomas de Zamora, Argentina, el viernes 23 de abril de 2021, en medio de la nueva pandemia de coronavirus. A medida que Argentina experimenta peajes récord de COVID-19, los hospitales luchan por mantenerse al día con la demanda. Foto: AP / Natacha Pisarenko. | Foto: AP

En Argentina se vivirán semanas de restricciones debido al aumento de contagios de la covid-19. Entre las restricciones que el presidente Alberto Fernández decidió prorrogar se encuentran la extensión del toque de queda nocturno y la suspensión de clases presenciales en la capital del país: Buenos Aires.

Según anunció el mandatario, se necesita una reducción de casos más distintiva y, además, debido a los contagios que hay, aseguró que las semanas entrantes llegarían a ser “duras” en cuanto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Las medidas ante la pandemia son estrictamente para salvar vidas. Las normas que establecemos debemos cumplirlas todos por igual”, subrayó el presidente en alocución.

Por otro lado, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien además es opositor de Fernández, aseguró que no cerraría las escuelas ni se regresaría a la virtualidad debido a que la “educación es una prioridad para nosotros”.

“Es la base de nuestro desarrollo y del futuro de nuestros hijos. Todos sabemos el enorme daño que causó que los chicos no concurriesen a las aulas durante todo el año pasado. La escuela no es un lugar de mayor contagio que el resto de la ciudad”, dijo el mandatario local en una rueda de prensa.

Rodríguez aseguró que por ahora mantendrá la presencialidad en los niveles de preescolar y primaria, y manejará una modalidad híbrida para los estudiantes de secundaria. En medio de la polémica, manifestó que le envió al Congreso un proyecto de ley que amplíe sus facultades y la de los gobernadores para reforzar las medidas de seguridad en el marco de la emergencia sanitaria.

COVID-19 en Argentina.
Una trabajadora de la salud se encuentra en un pasillo mientras se prepara para atender a un paciente sospechoso de estar infectado con COVID-19, en el hospital Dr. Norberto Raul Piacentini, en Lomas de Zamora, Argentina, el viernes 23 de abril de 2021, en medio de la nueva pandemia de coronavirus. A medida que Argentina experimenta peajes récord de COVID-19, los hospitales luchan por mantenerse al día con la demanda. Foto: AP / Natacha Pisarenko. | Foto: AP

El área metropolitana de Buenos Aires, aunque funciona de manera integrada, desde el punto legal está dividida entre la capital y diversas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, actualmente bajo el mando del gobernador oficialista Axel Kiciloff, por lo que ha habido clases presenciales en la capital, pero no en los municipios pertenecientes a la provincia de Buenos Aires

Por otro lado, según el último reporte emitido por las autoridades sanitarias, más de 5.300 pacientes contagiados con la covid-19 están hospitalizados en cuidados intensivos, lo que significa una ocupación del 68,4 % de las UCI, mientras que en Buenos Aires es del 76,6 %.

Para evitar una alza en las cifras, Fernández decidió extender las medidas hasta el 21 de mayo, por lo que en Buenos Aires y sus alrededores estará prohibida la circulación de personas entre las 8:00 p. m. y las 6:00 a. m. del día siguiente, por lo que los locales comerciales funcionarán solo hasta las 7:00 p. m.

Las medidas habían sido rechazadas por los habitantes, no solo ahora sino en ocasiones pasadas, pero el presidente de la nación aseguró que va a hacer cumplir las medidas con las fuerzas federales (la policía). En parte, según dijo, lo hace ante la necesidad de “ganar tiempo” para avanzar en el proceso de vacunación y no saturar el sistema de salud, que está al borde del colapso.

Hasta el momento, Argentina ha recibido 10 millones de dosis de vacunas de diferentes laboratorios, por lo que cuenta con 7,86 millones de personas inmunizadas al menos con una dosis.

Con información de AFP