Mundo
El presidente de Israel acusa a las universidades en Estados Unidos de “celebrar y justificar” los ataques del 7 de octubre
Isaac Herzog acusó a las instituciones académicas de estar “contaminadas por el odio y el antisemitismo”.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, envió un mensaje de apoyo a las comunidades judías de todo el mundo en respuesta al “dramático resurgimiento del antisemitismo” y acusó a las instituciones académicas de “celebrar y justificar” los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás.
“El pueblo de Israel está con ustedes”, declaró Herzog. En un vídeo publicado este miércoles en su cuenta de la red social X, el jefe del Estado. “Los escuchamos, sentimos el insulto, la ruptura de la fe y de la amistad. Compartimos la aprensión y la preocupación”.
“Los apoyamos frente a la violencia, el acoso y la intimidación. Cuando cobardes enmascarados rompen ventanas y atrancan puertas, mientras atacan la verdad y manipulan la historia. Juntos nos mantenemos fuertes”, dijo dirigiéndose a todos aquellos que “apoyan y defienden al pueblo judío y al Estado de Israel”.
Asimismo, el presidente acusó a las instituciones académicas de estar “contaminadas por el odio y el antisemitismo, alimentadas por la arrogancia y la ignorancia e impulsadas por la falta de moral y la desinformación”.
Lo más leído
“Vemos con horror cómo se celebran y justifican las atrocidades del 7 de octubre contra Israel”, señaló.
“Mientras ellos cantan a favor de la Intifada y el genocidio, nosotros trabajaremos juntos por liberar a nuestros rehenes retenidos por Hamás”, aseguró Herzog, quien también destacó que trabajará “por el derecho a vivir con orgullo, en paz y con seguridad como judíos, como israelíes, en cualquier lugar”.
To our sisters and brothers around the world: The people of Israel hear you. The people of Israel stand with you. Do not fear. Stand strong. Together we will overcome.
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) May 2, 2024
Watch my special message to Jewish communities and supporters of Israel all around the world. pic.twitter.com/ahRyfZ44VH
Por último, el presidente llamó a la unidad de todos que apoyan al Estado israelí: “Juntos venceremos, frente a este aterrador resurgimiento del antisemitismo. No teman. Estén orgullosos. Manténgase fuertes por la libertad. Israel está con vosotros”.
Biden dice que “el orden debe prevalecer” ante protestas estudiantiles por Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves, 2 de mayo, que “el orden debe prevalecer” ante las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza que sacuden a las universidades del país y que han dejado numerosos detenidos.
Biden habló pocas horas después de que cientos de policías entraran para despejar por la fuerza un campamento en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).
“No somos un país autoritario que silencia a la gente o sofoca la diferencia”, afirmó Biden en un discurso televisado desde la Casa Blanca.
“Pero tampoco somos un país sin ley”, agregó. “Somos una sociedad civilizada y el orden debe prevalecer”, aseguró el mandatario, para quien no se pueden permitir protestas que interrumpan las clases y actos de graduación de miles de estudiantes en todo el país.
Las manifestaciones, que se han extendido a por lo menos 30 universidades estadounidenses desde su inicio el mes pasado en la Universidad de Columbia en Nueva York, han resultado en más de 2.000 arrestos coincidiendo con el fin de los períodos universitarios.
En la UCLA, “cerca de 300 manifestantes se marcharon voluntariamente, mientras que más de 200 resistieron las órdenes de dispersarse y fueron arrestados”, dijo el rector de la institución, Gene Block.
Los policías con equipos antimotines derribaron la barricada de madera que protegía el campamento levantado en el campus, arrastraron las carpas y utilizaron bombas de estruendo para dispersar a los manifestantes.
Las autoridades universitarias intentan equilibrar los derechos de libertad de expresión con las quejas de que las concentraciones han derivado en antisemitismo y odio.
*Con información de Europa Press y AFP